Stablecoins qué son

Stablecoins qué son cómo funcionan ventajas y usos de estas criptomonedas estables

Vamos a decirte qué son las stablecoins dentro del mundo de las criptomonedas. Se trata de una alternativa a monedas digitales como el Bitcoin o el Ethereum, pero diseñadas para ser un activo mucho más estable dentro de un sector muy volátil. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

En este artículo vamos a intentar explicarte lo que son este tipo de monedas de una manera sencilla, y de forma que puedas ver las diferencias con el resto de criptomonedas que tienen las stablecoins. También te diremos sus principales ventajas frente a las demás en el caso de que quieras comprar criptomonedas.

 

Qué son las stablecoins y cómo funcionan

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda cuyo valor está atado a otro activo. El activo al que están atadas depende de cada una. A veces pueden ser monedas fiat o convencionales, como euros o dólares, pero también pueden estar atadas al valor de metales preciosos como el oro o la plata, o incluso al de otras criptomonedas.

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Vienen a ser una alternativa a las monedas normales, al dinero convencional, pero digital y que usa métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades, verificar la transferencia de activos, y mantener el anonimato de sus usuarios.

 

Pero su problema es que, al usarse para realizar inversiones a corto plazo, su valor es muy volátil y cambiante. Todos hemos leído que de un día para otro parece que el valor del Bitcoin y otras monedas se dispara, pero que luego cae de repente. Pues bien, la idea de las stablecoin es tener los beneficios de las criptomonedas pero sin los peligros de sus grandes cambios de valor.

 

Al tenerlo vinculado al de otro activo que es mucho más estable, lo que se consiguen las stablecoins es que su valor se mantenga más estable, haciendo que sea un activo más atractivo para quienes quieran invertir sin tanto riesgo o para realizar transacciones.

 

Por poner un ejemplo, el precio del Bitcoin puede dispararse en pocas semanas, pero luego en cuestión de pocos días también puede caer en picado. Mientras, las subidas y bajadas de las stablecoins son menos pronunciadas, lo que hace que sea algo más tranquilo y fiable.

 

Por poner un ejemplo, tenemos stablecoins como el USDC o USD Coin, así como el Tether o USDT, cuyo valor está vinculado al valor que tengan los dólares estadounidenses. Estas dos son algunas de las más comunes entre el tipo más común, que son las vinculadas a monedas reales. Esto hace que mentalmente tengamos más fácil saber su valor y estabilidad, ya que todos manejamos dinero convencional.

 

También hay stablecoins que están respaldadas por otras criptomonedas, pero que emplean mecanismos de sobrecolateralización para absorber la volatilidad del activo al que estén enlazadas, como el Dai. Vamos, que pese a estar vinculadas a un activo cuyo valor es bastante cambiante y volátil, tiene mecanismos internos que ayuda a mantener su valor estable.

 

Luego tenemos otros dos tipos. Unas son las colateralizadas con commodities, que tienen su valor vinculado a activos como el oro, la plata o el petróleo, como el Pax Gold (PAXG). Y también hay algunas que no están respaldadas por otros activos, sino por algoritmos que ajustan la oferta de monedas y mantienen su precio estables, aunque son menos comunes porque son más inestables.

Ventajas y usos de las stablecoins

La principal ventaja de este tipo de activo es la estabilidad de sus precios, convirtiéndose en una reserva de valor estable y en una buena moneda para las transacciones. También son fáciles de utilizar, ya que suelen estar incluidas en las páginas donde se hace compraventa de criptomonedas. Vamos, que puedes comprar stablecoins fácilmente y sin tener que registrarte en un sitio extra.

 

También son buenas para realizar transacciones rápidas y en el extranjero.  El envío de estos activos entre cuentas es tan rápido como el de otras criptomonedas. Es como hacer un Bizum, pero que puede ser internacional, y puedes enviarlo a países donde quizá hacer una transferencia de dinero convencional es más costoso por comisiones.

 

En cuanto usos, además de hacer transacciones sabiendo que el valor que tiene tu criptomoneda es el mismo hoy que el de mañana o los próximos días, está el de hacer inversiones más seguras. Frente a las subidas y bajadas de las criptomonedas convencionales tienes la estabilidad de las stablecoins, cuyo valor lo normal es que poco a poco vaya subiendo con los meses o los años, pero sin grandes altibajos.