¡Música para el alma… y la rehabilitación!
Son 19 mujeres y 5 varones quienes conforman el coro Victoria, creado hace tres años por personas privadas de libertad de los Centros de Rehabilitación Social de Mujeres y de Varones, de Guayaquil.
La coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Gina Godoy, explicó que es una forma que los internos tienen para rehabilitarse, pero aclaró que no cualquiera puede pertenecer a esta agrupación.
Según la funcionaria, pueden inscribirse quienes dentro de sus centros carcelarios mantengan buen comportamiento, pues lo debe mantener cuando salgan a las diferentes presentaciones, como la que tuvieron el domingo 23 de septiembre en la iglesia Santa Gema, de la ciudadela Bolivariana, del norte porteño.
“Es un coro mixto (…). Hacen músicacristiana, tropical y otros géneros. Somos muy respetuosos de los credos y hoy se ha realizado una misa en su honor, por sus tres años de aniversario”, acotó Godoy.
Los integrantes del coro se preparan dos veces por semana, con la ayuda de voluntarias de la iglesia católica. “La rehabilitación se evidencia a través de sus ensayos, presentaciones. Es un orgullo para no nosotros y una opción para quienes deseen rehabilitarse, porque asó lo pueden demostrar y demandan a la sociedad una segunda oportunidad”, sostuvo la coordinadora zonal.
Además, explicó que así como la iglesia católica hay también otras denominaciones que colaboran con los procesos de rehabilitación de los privados de libertad, a través de diferentes cursos, para que aprendan un oficio que les evite incurrir nuevamente en el mundo delictivo.