Ejecutivo recibirá a delegación de alcaldes de la provincia de Morona Santiago para conversar sobre deudas pendientes
Solo con el cantón Morona la deuda del Gobierno supera los USD 11 millones.
Punto Noticias.- La reducción en sus presupuestos genera rechazo en los 12 alcaldes de la provincia de Morona Santiago.
Los burgomaestres participaron en una marcha y un plantón en Macas para mostrar su malestar, debido a que señalaron que tienen hasta un 40% menos en cada alcaldía.
La marcha se realizó el pasado lunes y contó con la participación de funcionarios públicos de las diferentes alcaldías de la provincia amazónica.
La concentración fue planificada el pasado 26 de agosto y durante una reunión virtual también se acordó una movilización en Quito para este 1 de septiembre. Pero, el Ejecutivo aceptó una audiencia entre los representantes de estos municipios y el Ministerio de Finanzas, para el miércoles 2 de septiembre, por lo que la marcha en la capital fue cancelada.
Franklin Vargas, alcalde de Morona Santiago y delegado de la provincia para acudir a este encuentro, mencionó que necesitan ser escuchados para que se les cancele lo que les adeudan desde octubre del año pasado referente a la Ley Amazónica, y desde mayo lo correspondiente al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Solo con el cantón Morona la deuda del Gobierno supera los USD 11 millones por todos estos rubros.
Durante la marcha de este lunes, los funcionarios públicos y otros ciudadanos que se unieron al reclamo portaron carteles en los que solicitaron más recursos para cantones como Gualaquiza, Limón Indanza, Logroño, Pablo Sexto, Palora, Santiago de Méndez, Sucúa y Taisha.
Mientras, Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), comentó en días pasados que pese a los acuerdos con el Gobierno, las deudas con los municipios no se han cancelado.
De los casi USD 1 000 millones que el Gobierno les adeuda se han transferido USD 66 millones a los municipios con más problemas de liquidez.
Fuente: El Comercio, redes sociales