Dirigentes sociales y gremiales presentaron denuncia penal contra el presidente Moreno, por incumplir sentencia de la Corte Constitucional
Solicitan prisión de uno a tres años, para el mandatario y su ministro de Finanzas, Richard Martínez.
Punto Noticias. Una denuncia penal contra el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Economía, Richard Martínez, por incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) sobre la Ley de Justicia Laboral, interpusieron organizaciones sociales y sindicales, este miércoles 17 de junio de 2020.
Que Moreno y Martínez sean sancionados penalmente, con uno a tres años de prisión, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, dispuesto en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente, demandan los denunciantes.
“La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”, dispone el citado artículo.
La acción legal la presentaron en la Unidad de la Policía Judicial, en donde se receptan las denuncias, de forma presencial, debido a que la Fiscalía aún se encuentra con sus labores suspendidas, por la emergencia sanitaria.
Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral, explicó que la norma dispone la obligatoriedad del Ejecutivo de presupuestar y pagar el 40 % de aportes para el Fondo de Pensiones, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante 2019 y lo que va de 2020.
«Pasó todo el ejercicio del año 2019 y, pese a los requerimientos que el IESS le hizo, que las organizaciones sociales le hicimos, el Gobierno, como, según el ministro Richard Martínez, ellos están por encima de la legalidad, entonces, simple y llanamente tiene al IESS en una crítica situación financiera», reclamó el líder sindical.
Los querellantes exigieron a la fiscal general, Diana Salazar, que, con la «misma firmeza y entereza que está luchando contra la corrupción», también les haga justicia a los afiliados al IESS y se les exija, al presidente Moreno y al ministro Martínez, que cumplan la sentencia de la CC.
Presentaron, en calidad de prueba, la sentencia emitida por la CC, los oficios enviados por el IESS, el auto de aclaración de la sentencia, entre otros documentos.
El presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, Romelio Gualán, protestó porque considera que el sector rural es afectado con la eliminación del 40 % del aporte al Fondo de Pensiones del IESS, ya que con esta acción se elimina automáticamente al Seguro Social Campesino. Criticó a las autoridades de Gobierno por no responder sobre el tema.