Viceministro de Salud: Continuarán variaciones de cifras de COVID-19, pero no serán significativas
Sobre los 2.461 contagiados menos que aparecieron este miércoles, dijo que son casos procesados, debido a que se juntó las dos bases de datos
Punto Noticias. El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó que realizan una depuración de la base de datos de las cifras de COVID-19 de todas las pruebas que se han tomado. Este proceso provocó la disminución de 2.461 casos en dos días. En adelante, dijo, continuarán las variaciones, pero ya no serán significativas.
Explicó que realizan la limpieza y depuración de los datos, que es un procedimiento normal y rutinario para obtener información fidedigna, oportuna y clara.
El viceministro indicó que el sistema de vigilancia epidemiológico que utiliza el país data de hace algunas décadas y tiene limitaciones tecnológicas. En este momento de la pandemia, dijo, la cantidad de datos que se han producido implicó que el sistema no responda a las necesidades actuales.
Informó que contaban con dos fuentes de datos: la que produce el laboratorio que hace procesamiento de muestras y los registros de la base de datos del sistema de vigilancia. En esta semana hemos juntado las bases de datos.
“Se encontró que hubo duplicaciones porque las limitaciones del sistema no permitían registrar más de una prueba del laboratorio por persona. Lo que hemos hecho es depurar esa información”, agregó.
Sobre la diferencia de menos de 2461 contagiados, mencionó que son casos duplicados. “Había personas que tenían 3 y 4 pruebas. Ahora sí, con un nuevo programa de registro de datos, logramos que los registros individuales sean de la misma persona”, acotó.
Esta depuración será constante, por lo que habrá variaciones en las cifras, pero serán pequeñas y no tan significativas.