Adelante Ecuatoriano Adelante pide al CNE autorice realizar sus primarias
Sánchez regañó que el Consejo tuvo un “silencio de diez días, se han quedado mudos”, por lo que presentaron un oficio insistiendo se cumplan la ley.
Punto Noticias.-Aunque, el pasado 23 de agosto, concluyó el plazo para que todas las organizaciones políticas efectúen sus primarias y elijan los precandidatos para los comicios del 2021, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que autorice su participación.
Una manifestación cumplieron los simpatizantes del partido Adelante Ecuatoriano Adelante PAEA, la mañana de este lunes 7 de septiembre, afuera del Consejo Electoral en Quito, que lideraba por una de sus directivas, Sylka Sánchez.
En sus declaraciones, Sánchez se remitió a que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres ejecutó una sentencia que mandó al Consejo para que permita al partido ejecutar su democracia interna y escoja sus candidatos.
Pero el CNE no envió a sus delegados para que constaten esta actividad al argumentar que el partido está cancelado, pese a que el 12 de agosto proclamaron al empresario Álvaro Noboa como su precandidato a la Presidencia de la República.
El Consejo concluyó en que esa organización incurrió en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, al no alcanzar el número de votos en dos elecciones consecutivas para estar activos en el Registro de Organizaciones Políticas.
PAEA apeló ante el TCE y el juez Torres señaló que eran nulas las resoluciones del Consejo que lo cancelaban, con el argumento de que afecta la “garantía básica del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación”.
También, dispuso la adopción de medidas administrativas con el fin de que el partido realice sus procesos de democracia interna, luego de la presentación de los candidatos para las elecciones generales del 2021. Y, deberá incorporar una disposición en el reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, en el plazo mínimo de 90 días a la convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos en estos casos.
La presidenta del Consejo, Diana Atamaint apeló esa decisión, al momento espera que el pleno del Tribunal Electoral resuelva en última instancia si mantiene la cancelación.
Incluso el partido presentó un recurso de medida cautelar ante la justicia ordinaria el 23 de agosto; y, el juez Vicente Ontaneda de la Unidad Multicompetente de Urdaneta (Los Ríos) quien falló a su favor.
Aun así el CNE no acató la medida, y al contrario, denunció al magistrado ante el TCE por interferir en el proceso electoral.
Sánchez regañó que el Consejo tuvo un “silencio de diez días, se han quedado mudos”, por lo que este lunes se presentó un oficio insistiendo se cumplan la ley.
“Atamaint no es la dueña del CNE. Han mandado amenazas de que estamos cometiendo delitos electorales. Pretenden amedrentarnos, pero no les tenemos miedo. Ellos no son dioses, son empleados, servidores públicos. A José Cabrera que se llena la boca diciendo que es Social Cristiano, a Esthela Acero que hay denuncias que es dueña de medio CNE, a Atamaint cuando la pescaron infraganti comiendo en un restaurante en Samborondón. ¿Ellos son los que pretenden manejar las elecciones?», delató.
Sánchez amenazó con ir hasta el TCE para pedir al presidente, Arturo Cabrera explicaciones del por qué no se cumplió con la medida cautelar.
Fuente: El Universo