Sindicalistas piden respeto a derechos laborales

Ante el anuncio del presidente Rafael Correa de que enviará reformas puntuales en lugar de un nuevo Código de Trabajo, representantes de los sindicatos aseguraron ayer que sí quieren una nueva normativa y no a su medida, sino a la medida del respeto a sus derechos.

“Queremos una ley, pero que no sea flexibilizadora. Lo que queremos es un Código actual, que garantice la estabilidad laboral. Nunca hemos querido un Código para nosotros, las leyes no son para nosotros, son para Ecuador”, manifestó el presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas (Cedocut), Mesías Tatamuez.

El dirigente recordó que en el 2012 presentaron un proyecto de Código y desde mayo han realizado aportes al borrador divulgado por el Gobierno.

José Chusín, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), lamentó que su propuesta no haya sido acogida por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores en la Asamblea. “Ha sido un debate de oídos sordos”, dijo.

“Si dentro de esas reformas parches van a recoger temas fundamentales (jornada de trabajo, modalidades, salarios, etc.), nosotros vamos a insistir, primero en que se recoja el texto presentado al país en el 2012 y jamás nos vamos a cerrar al diálogo”, agregó Chusín.

Los trabajadores piden que se respete los derechos a la estabilidad laboral, la huelga, la contratación colectiva, la libertad sindical, la política salarial, la jubilación patronal mejorada, los décimos con los fines para los que se crearon, alimentación, la maternidad y otros.

El presidente adelantó el pasado sábado que entre las reformas estará la creación de la figura de “despido nulo”, para que las mujeres embarazadas no puedan ser despedidas bajo ningún concepto.

Después de la marcha organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el 17 de septiembre, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, se reunió con varios dirigentes para exponerles de forma verbal los planteamientos del Ejecutivo.

Estos se habían negado previamente a asistir a las sesiones de la Comisión legislativa.

El FUT realizará una convención nacional en Guayaquil el 18 de octubre.