Gobierno mantiene en reserva estado de salud de caso sospechoso de coronavirus

Sin precisar en qué tiempo se conocerá el resultado de exámenes para confirmar o descartar un caso sospechoso de coronavirus en Ecuador, autoridades del Ministerio de Salud (MSP) mencionaron que, a partir de la llegada de la muestra al laboratorio, en Estados Unidos, aproximadamente 72 horas después se obtienen las conclusiones.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, prefirió además no dar a conocer el estado de salud del paciente ni la casa de salud en la que se encuentra. Argumentó por motivos de confidencialidad.

Contó que el caso sospechoso es de una persona de 49 años, quien ingresó al país procedente de Fujian, provincia del sureste de China, el 21 de enero en la tarde, sin ningún tipo de síntoma. Hizo escala en Hong Kong y Madrid.

Indicó que un día después, en su domicilio, presentó tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. El 23 de enero, va a una casa de salud en Quito, ingresa por emergencia, es aislado, se toman muestras, sale negativo para virus respiratorio pero dado su antecedente de viaje se inicia una «sospecha» por coronavirus.

El paciente se encuentra hospitalizado, aislado, con tratamiento médico.

Acotó que las muestras son enviadas a Atlanta, y que los reactivos (insumo para realizar la prueba) están siendo adquiridos por el Gobierno a fin de que lleguen en los próximos días. Con ello se podrán realizar diagnósticos por laboratorios propios.

Explicó que el mecanismo para tratar a pacientes con ese tipo de enfermedad es mediante aislamiento, unidades que existen en los hospitales, para evitar propagaciones.

Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgos del MSP, dijo que tras conocer el caso se procedió a solicitar el listado de los 160 pasajeros que estuvieron en el mismo vuelo. Agregó que están realizando chequeos rutinarios para ver si alguno de los viajeros desarrollan sintomatología. Esto además de a dos personas que tuvieron contacto directo, una persona con la que viajó y quién lo recibió en el país, ninguna de las cuales ha presentado sintomatología. «Lo que conocemos y la evidencia que existe hasta el momento es que debe estar en contacto cercano con el paciente que es portador del virus, es decir, haberle dado la mano, haberle saludado con beso, etc», señaló Tarapués.

El funcionario aseguró que las medidas de prevención y control se llevaron acorde a lineamientos recomendados por organismos internacionales.

Precisó que lo se está realizando en los aeropuertos del país es brindar información al viajero procedente de China sobre si muestra afectación respiratoria acuda a atención médica. No habrá cámaras térmicas o mucho personal con trajes de bioseguridad, acotó Tarapués, porque no se aconsejan.