En Loja se abrió mercado navideño con 350 expositores
Sin juegos mecánicos y con estrictas medidas de biosegureidad, el Mercado de Navidad 2021 que alberga a 350 expositores, permanece con poca público en sus días de apertura, pero con alta expectativa de reactivación económica.
Este mercado es una propuesta comercial que la Corporación de Ferias de Loja. Según su gerente, Diego Lara León, el objetivo es reactivar la economía y comercial de la ciudad.
“Los protocolos de bioseguridad se han venido trabajando y desde el 3 de diciembre se abrieron las puertas del complejo ferial. Tenemos algunas restricciones y estamos trabajando con la finalidad de poder restar la presión del comercio informal y permitir que la ciudadanía pueda adquirir sus productos en condiciones sanitarias y favorables”, manifestó Lara.
Explicó que son alrededor de 19 protocolos que deben cumplir los expositores. La diferencia del mercado de navidad con la feria de antes, es que no hay eventos, no hay aglomeración, no hay sorteos, no se tiene atracciones como juegos mecánicos que eran muy concurridos por los niños.
“Es decir, en un centro comercial que tiene la capacidad de congregar a 350 expositores (comerciantes), y se está haciendo control en el ingreso con tomas de temperatura, desinfección de manos, hemos adaptado lavamanos portátiles. Hay restricciones, no pueden entrar niños ni personas de la tercera edad en situación vulnerable”, señaló.
El dirigente destacó que adentro existe un patio de comidas, con vajilla desechable y hay que destacar que por ejemplo galletas, bocadillos y dulces se venden en funda previamente sellada y no al granel como se hacía antes”. Por ello, hizo un llamado a que el público asista seguro.
En los últimos días del mes se implementará la venta de pirotecnia, para lo cual se cuenta con los permisos respectivos de Fuerzas Armadas y del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Datos relevantes
- El acceso está restringido para menores de 12 años y mujeres en estado de gestación.
- El aforo permitido es de 1.500 personas.
- El ingreso se da por la avenida Salvador Bustamante Celi (frente al parque recreacional Jipiro) y la salida por la puerta norte, ubicada en la calle Agustín Carrión Palacios.
- La entrada no tiene costo y el acceso a la feria está habilitado de 09:00 a 21:00 hasta el 31 de diciembre. (I)