Fuerte lluvia dejó sin servicio eléctrico a Pedernales
Sin el servicio de energía eléctrica quedaron zonas del cantón de Pedernales desde la tarde del lunes debido a que los postes que sostenían el cableado fueron arrastrados por la fuerza de la corriente del río Coaque.
El afluente creció por la fuerte lluvia registrada el lunes, la que ocasionó inundaciones, deslizamientos y hasta caída de un puente peatonal en zonas del norte de Manabí.
Orley Vélez Cedeño, comerciante de abarrotes, manifestó que apenas dos barrios están con electricidad. Los demás, cuyo servicio depende de la línea que viene de Santo Domingo carecen del servicio, “ojalá se restablezca este martes, tengo mercadería que tiene que estar en refrigeración”.
El lunes la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Santo Domingo informó que por las dificultades que se presentaban para levantar los postes caídos había requerido ayuda a otras instituciones.
Explicó que está haciendo la gestión para superar esta emergencia, de acuerdo al comunicado este martes se podría restablecer el servicio.
El alcalde y presidente del Comité Operaciones de Emergencia, Óscar Arcentales Nieto, en conjunto con los miembros de este organismo activaron la mesa 2 de Seguridad (GT2 Grupo de Trabajo 2, Policía Nacional, Cnel, Jefatura Política, Gestión de Riesgo, Cuerpo de bomberos y Seguridad Ciudadana).
Una de las prioridades de la activación del GT2 es buscar restablecer la energía Eléctrica en el cantón Pedernales.
La Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Santo Domingo, activó su plan de contingencia debido al fuerte temporal invernal presentada la tarde y noche de este lunes 9 de marzo, que causó daños en el sistema de distribución eléctrica provocando la interrupción del fluido eléctrico en el cantón Pedernales y sus parroquias.
“Se está coordinando con las autoridades cantonales y provincial para obtener el apoyo de un helicóptero para templar el cable que atraviesa el río Coaque, que por su ensanchamiento es imposible hacerlo con el esfuerzo humano de nuestro personal para poder restablecer el servicio eléctrico a Pedernales” indicó la entidad.
Agregó que se espera superar el inconveniente este martes en horas de la tarde con el apoyo de un helicóptero y así poder templar la línea 69 que atraviesa el río Coaque, que por el fuerte aguacero dejó como resultado varios deslizamientos de piedras, árboles y postes caídos en carreteras estatales como en las vías secundarias.
Algunos sectores fueron habilitados con el servicio del generador que está ubicado en la Subestación eléctrica en el barrio 24 de Mayo, informó Ángel Aguagallo, técnico de CNEL EP Santo Domingo. (I)