Siete alimentos para combatir las alergias, según la ciencia
De hecho, para nadie es un secreto que mantener una buena alimentación, balanceada y de calidad, es una de las principales recomendaciones de los expertos para prevenir fallas en el sistema inmunológico que permitan el paso de enfermedades y combatir las alergias. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aunque es importante que las personas consulten con su médico y sigan la receta que les dé a la hora de presentar una alergia, siempre pueden apoyarse de los siguientes alimentos para mejorar su calidad de vida:
1. Salmón: este es uno de los productos más ricos en omega 3, lo que lo convierte en el aliado ideal de la defensa del organismo, además de contar con propiedades antiinflamatorias, que incide en el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Esta última cualidad le permite al salmón ser de ayuda para las personas que sufren de alergias estacionales.
2. Vegetales fermentados: a pesar de que los vegetales no son fuente de vitaminas, minerales o fibra, cuando se fermentan son de gran provecho para el cuidado de la microbiota intestinal, que son los microorganismos que se encuentran en el intestino.
El hecho de mantener saludable a esta comunidad de microorganismos favorece la defensa del organismo contra bacterias nocivas, y ayuda a la creación de vitaminas y el refuerzo del sistema inmunológico.
3. Naranja: esta fruta es una de las que más se recomiendan durante reacciones alérgicas y/o síntomas gripales, ya que su alto contenido de vitamina C refuerza el sistema inmune del organismo.
Sin embargo, también cuenta con una combinación de bioflavonoides, que son compuestos que ayudan a reducir la inflamación causada por las mismas alergias.
4. Manzana: el secreto de la fruta más popular del mundo para aliviar los síntomas de las alergias es la quercetina, un bioflavonoide y antioxidante que tiene propiedades antihistamínicas naturales, combatir las alergias.
En ese sentido, el consumir una cantidad prudente de manzana podría ser de utilidad frente a sintomatología leve como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.
5. Pimentón: aunque esta especia es muy usada en la preparación cotidiana de los alimentos, muy pocas personas saben que también tiene propiedades que son de ayuda para aliviar los síntomas de las alergias.
De hecho, el pimentón es conocido por su propiedad descongestionante natural, que le permite incluso reducir el goteo posnasal.
6. Piña: esta fruta, al igual que la naranja, también es fuente principal de vitamina C, además de manganeso y bromelina, enzima que ha sido utilizada como terapia alternativa para tratar algunas enfermedades.
En el caso puntual de las alergias, este ingrediente de la piña favorece la descomposición de las proteínas que contribuyen a la inflamación, a la vez que desinflama las membranas mucosas de los senos paranasales.
7. Cúrcuma: esta raíz también es muy utilizada en la preparación de los alimentos, sobre todo en países como India. No obstante, además de brindar color y sabor, al contener curcumina es de provecho contra las alergias.
Esta sustancia cuenta con propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.