Trámites y pasos de cómo realizar la compra o venta de un vehículo en Ecuador
Si usted tiene previsto comprar o vender un vehículo debe de tener en cuenta el estado del automotor, de preferencia con un mecánico de confianza para evitar inconvenientes a futuro que conllevarían gastos no estimados, sobre todo, para quien lo adquiere.
Esto lo sabe muy bien Liliana Macías, quien se dedica a la compra y venta de carros.
«Cuando vas a comprar un carro también tienes que ver que ya no tenga una sola multa», recomienda Macías. Esto se lo puede verificar en la página de la Agencia Nacional de Tránsito o consultar en las oficinas de las entidades que controlan el tránsito en cada ciudad.
Ella añade que también se debe confirmar, de ser posible en la Policía Judicial, si el carro tiene un origen lícito.
Una vez que el interesado en adquirir un vehículo verifique que todo está en regla debe formalizar la transacción, con el cambio de propietario o transferencia de dominio. Aquí los pasos que se enlistan en el portal web de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil:
- De preferencia, el vehículo debe de estar matriculado, es decir, que haya pasado con satisfacción la revisión vehicular.
- Celebrar un contrato de compra y venta entre las partes interesadas. También se conoce a este documento como carta de compra y venta. Las firmas del vendedor y comprador deben ser reconocidas por un notario público. En este trámite, se les solicitará dos copias a color de la matrícula, dos copias de la cédula de identidad y papeleta de votación Su costo varía dependiendo de la notaría, según usuarios. Por ejemplo, en una notaría de Daule, el costo asciende a $ 45. Además, se debe presentar de un documento denominado certificado único vehicular que lo emite la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de su página web y de un pago en el Banco del Pacífico.
- Pagar en una agencia bancaria el 1 x 1000, del valor de la compraventa, a favor del Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Con estos documentos y la matrícula original, se deberá hacer el cambio de propietario en las instituciones que tengan esa competencia en cada jurisdicción.
- En el centro de revisión vehicular se realizará la toma de improntas de motor y chasis (el valor de la tasa incluye el registro y toma de las improntas).
En el siguiente link se puede consultar el trámite notarial para efectos de verificación: https://notarias.funcionjudicial.gob.ec/notarial/public/verificacionActo.jsf
Plazos más largos, meses de gracia y menor entrada se ofrece en sector automotor para retomar ventas. ► https://t.co/hGBkqbualkpic.twitter.com/aIuQjQvUQ6
— El Universo (@eluniversocom) May 19, 2020
Casos excepcionales
«En caso de personas naturales, en que el trámite vaya a ser realizado por una tercera persona, se deberá presentar carta de autorización notariada, a excepción de que fuere realizado por un familiar directo (primer grado de consanguinidad) o cónyuge que presentara la cédula de ambos», se detalla en la página de la ATM.
Y, en caso de personas jurídicas, se presentará copia del nombramiento actualizado y documento de identidad del representante legal con la inscripción del nombramiento ante el Registro Mercantil. Se solicitará la copia del RUC actualizado en el caso de empresas. En todas las circunstancias, el vehículo no deberá tener valores pendientes por multas.
Multa por no finalizar el trámite
La agencia municipal de noticias Quito Informa advierte a los propietarios de vehículos que no culminen el trámite de traspaso de dominio en los 30 días de plazo, pues existe una sanción de 1.5 puntos menos en la licencia y una multa del 5% de un salario básico unificado. Este proceso lo tiene que realizar el comprador.
La ANT recomienda a los vendedores realizar el trámite de bloqueo vehicular en los casos en que los compradores no hayan terminado el cambio de propietario, para evitar que se les endosen las multas de que se generen con la placa del automotor:
«La Agencia Nacional de Tránsito, de acuerdo a la Resolución No. 008 comunica a todos los usuarios a escala nacional que podrán realizar los trámites de bloqueo vehicular a fin de evitar la acumulación de valores pendientes que generen los siguientes casos: Transferencias de Dominio por compra-venta de vehículos que no fueron concluidas. Vehículos robados o hurtados. Vehículos Chatarrizados sin certificado, desguazados, que no pueden ser objeto de reparación o que se perdieron en desastres naturales (sic)».
La tasa a pagar tiene un costo de $ 7,50. (I)