
Si tu WiFi se corta por las noches revisa tus bombillas
Si tu WiFi se corta por las noches la culpa no es del router revisa tus bombillas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Si tu WiFi se corta por las noches, la culpa no es del router
No son pocos los hogares que ven un patrón recurrente en su red WiFi. Durante el día, la conexión funciona perfectamente, con total fluidez y con una velocidad de descarga que se corresponde con la que tienen contratada. Sin embargo, el problema llega por la noche, cuando la red empieza a fallar, con caídas de velocidad, cortes y una latencia que se dispara.
Pues aunque muchos se den golpes en la cabeza pensando que el responsable es el router, porque la culpa siempre creemos que la tiene él, la realidad es que no es así. Lo que podría estar sucediendo es un fenómeno que se conoce como interferencia electromagnética, causada por bombillas LED de baja calidad. Por tanto, no tienes que reiniciar el router.
Nos hemos acostumbrado a llenar nuestras casas de dispositivos electrónicos sin pensar en cómo interactúan entre sí a nivel de ondas. Y si has comprado unas bombillas LED para ahorrar, pero no cumplen con ciertos estándares de calidad, ahí podrías tener al responsable.
Algunos organismos reguladores, como la Ofcom en el Reino Unido, ya han advertido en el pasado de cómo ciertas instalaciones de iluminación eléctrica perjudican gravemente el rendimiento de las redes inalámbricas. Y esto se debe a una explicación puramente física.
Las bombillas LED te cortan internet
Para comprender por qué una simple bombilla afecta a tu router, hay que mirar en su interior. A diferencia de las viejas bombillas incandescentes, que eran simplemente un filamento que se calentaba, una bombilla LED tiene mucha parte electrónica. No se puede conectar un diodo LED directamente a la corriente alterna de 220 V de tu enchufe, por lo que necesita una especie de transformador integrado en el casquillo para convertir esa corriente alterna en continua y bajar el voltaje.
Aquí es donde está el problema, ya que este transformador funciona mediante una fuente de alimentación conmutada. Para ser eficientes y pequeños, estos circuitos se encienden y apagan miles de veces por segundo. Si la bombilla es de buena calidad, este transformador está blindado y filtrado para que el ruido eléctrico que genera se quede dentro.
Sin embargo, las bombillas más económicas, y hoy en día hay muchas de esas, carecen del aislamiento electromagnético necesario. Por tanto, al encenderlas, el circuito interno actúa como una pequeña antena emisora, radiando ruido electromagnético en un espectro de frecuencias muy amplio. El problema es que estas interferencias oscilan precisamente en el rango de los 2.4 GHz.
Y dado que esa suele ser la frecuencia principal que utilizan el WiFi y otros dispositivos como el Bluetooth, al encender la luz del salón o del pasillo donde está el router, estarás generando una nube de ruido, por llamarlo así, que impide que tu móvil y tu router se conecten con claridad.
Cómo saber si sufres interferencias
Dado que sentir lento tu internet es algo que a todos nos ha pasado en algún momento, es difícil saber si se debe o no a este tipo de interferencias, pero se puede identificar. Si los cortes de conexión coinciden sistemáticamente con el momento en que llegáis a casa y encendéis las luces, tienes una gran prueba de que puede deberse a eso.
Además, puedes seguir estos pasos para saber si te estás viendo afectado:
- Apaga todas las luces de la casa y desconecta otros aparatos inalámbricos no esenciales.
- Realiza un test de velocidad conectado al WiFi en la banda de 2.4 GHz (la más afectada) estando cerca del router. Apunta los resultados que obtengas. Para realizar el test, te recomendamos Speedtest por Ockla o incluso la de Digi o Movistar. Esta última opción es más recomendable si son tus operadoras.
- Enciende las luces de la estancia donde está el router y las de las habitaciones cercanas.
- Repite el test de velocidad en la misma posición y comprueba las cifras que te da ahora.
Una vez hayas hecho esto, compara las cifras, y si ves que la velocidad baja mucho o el ping se vuelve muy inestable, has dado con el culpable.
¿Qué bombillas comprar?
Busca aquellas que cuenten con el marcado CE (Conformidad Europea), lo que garantiza que han pasado pruebas de compatibilidad electromagnética y no deberían emitir interferencias por encima de los límites legales.


