Instancia de apoyo a crisis en Tosagua se crea ante la subida de decesos por coronavirus

Tosagua –

“Si sumamos fallecidos desde abril, mayo y hasta los doce primeros días de junio, tenemos más de 100 muertos (por COVID-19)”, dijo Roddy Loor, concejal de Tosagua, sobre la crisis sanitaria en su cantón. Él mismo fue uno de los afectados e incluso estuvo en una sala de cuidados intensivos durante ocho días.

Loor, quien es médico de profesión, indicó que a causa de esta enfermedad perdió a su hermano, y que sospecha que las muertes de su tía y su madre también tendrían relación con esta pandemia.

Pero ¿por qué un cantón con una población de unos 55 000 habitantes ha generado tantos muertos?

El propio Loor respondió que en este cantón, ubicado en el centro de Manabí, hay muchas personas vulnerables (adultos mayores) y que no tenían un hospital básico a donde recurrir. Adicionalmente, expuso, en las áreas de salud del cantón no hay muchos médicos e incluso el servicio de ambulancia falla.

Ante este escenario, agregó el concejal, los pobladores optaron por tratamientos caseros que, en algunos casos, no tuvieron la eficacia para evitar los decesos de la gente.

Fabricio Cedeño, concejal de Tosagua y titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, señaló que oficialmente allí se registran 37 muertes a causa del COVID-19 y que durante la pandemia perecieron 108 personas por diversas causas.

Era tanta la incidencia de muertes en Tosagua que los servicios funerarios casi colapsan a finales de mayo.

Agregó que durante la emergencia sanitaria (desde marzo hasta la fecha) se ha sepultado en cementerios de esta localidad a 157 personas. Aquello fue confirmado por José Eduardo Ortega, colaborador de estos camposantos y dueño de una funeraria.

Según las actas de defunción que le llegaron a Ortega, en el 80 % de los decesos se indicaba que perecían por neumonía no especificada, COVID-19 o infecciones derivadas por coronavirus.

“A finales de mayo en tres días sepultamos a 17 personas, nos llamaban a cada rato, a veces hasta la una de la madrugada”, contó Ortega.

José Hernández, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que desde la semana pasada en conjunto con el Municipio de Tosagua se organizan brigadas para ayudar a los pobladores para que se realicen pruebas y conocer la incidencia de la enfermedad.

“El MSP en un inicio de esta pandemia no comenzó a funcionar y hay que decirlo porque fue una de nuestras falencias. Como humano hasta logro entender que la gente no estuvo en primera línea de trabajo, pero eso se está retomando”, refirió él.

Ante esta situación varios habitantes y personas oriundas de Tosagua y que residen fuera de este cantón crearon el ente cívico Por Ti Tosagua, que comenzó a recolectar ayuda para entregar alimentos, servicios médicos e insumos para limpiar las calles, con ayuda de servidores del Cuerpo de Bomberos.

La instancia se creó hace dos meses debido a la cantidad elevada de muertos presumiblemente a causa de la pandemia, según Richard García, sacerdote manabita y quien es parte de la entidad.

“Hay muchísimos casos de COVID-19, hay muchos muertos de todos los estratos sociales, y sigue muriendo gente”, relató García y agregó que en el cantón ha aumentado la presencia de militares de las Fuerzas Armadas, como respuesta a la crisis. (I)