La era de las filtraciones
El excontralor Carlos Pólit supuestamente habría tenido una conversación con José Serrano y su preocupación central era Carlos Baca Mancheno, como Fiscal General.
El mismo Baca Mancheno se encargó de divulgar el audio y aseguró que él no negocia con nadie y que tampoco tiene “rabo de paja”. Sin embargo, la trama es una cadena de acusaciones: Pólit lo acusa al actual fiscal de haber usado mal el presupuesto de la comisión 30S, que en ese tiempo lideraba.
¿Violación a la intimidad?
El Código Orgánico Penal (COIP) establece en su artículo 178 el delito sobre la violación a la intimidad. “La persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. No son aplicables estas normas para la persona que divulgue grabaciones de audio y vídeo en las que interviene personalmente, ni cuando se trata de información pública de acuerdo con lo previsto en la ley”.






