Si no es amor, es la bomba: Mexrrissey desde Pasagüero
De General Anaya hacia Allende, en el vagón del metro, un flautista entonaba «the Sound of Silence» de Simon and Garfunkel. Muy bizarro. Primero a La Opera a precopear. Ahí estaba el balazo de Pancho Villa, me faltó tomarme una selfie. Al llegar al legendario Pasagüero, DJ Hell estaba en las tornamesas. Le hace honor a su nombre, su música un infierno espantoso onda Skrillex. No entendí, era mucho mas sencillo poner a tono a la gente con Stone Roses, Pulp, Happy Mondays, etc… En fin.
Salta al escenario un supergroup de verdad, mexican style. Jay de la Cueva a quien tal vez lo recuerden tocando la batería en el boomerang de Reino Aventura con los microchips, Chetes el de Zurdok como me gustaba, Camilo Lara máximo fan de Morrissey, Sergio Mendoza de Calexico, Ceci Bastida foats ex Tijuana No -«Pobre de tì» qué rola- el que tocaba el violín con Café Tacvba y el baterista del IMS (La banda, no el hospital).
Abren con la canción que Moz le compuso a los chicanos. «The First of the Gang to Die». Mexrrissey es un eslabón más en la conexión que tiene Morrissey con los mexicanos. Chuck Klosterman tiene un artículo donde trata de explicar el fenómeno. Platica cuando lo mandaron de la Spin a cubrir la convención de los Smiths en L.A. Pensó que iba a encontrar un puñado de forevers hipsters blancos reviviendo viejas glorias. Cual fue su sorpresa al descubrir que la convención estaba llena de adolescentes chicanos. Su teoría es que los papás de Morrissey eran inmigrantes irlandeses, y que existe algo en sus letras que evoca un sentimiento que a los inmigrantes mexicanos les hace mucho sentido.
Con un fondo de imágenes caricaturescas de Morrissey, la banda entonó tropicalmente grandes éxitos de los Smiths. «Ask Me» versión cumbia, «Girlfriend in a Coma» en cha cha cha, «Panic» con Hang the DJ o mejor dicho Cuelga al DJ con sonido country o «Bigmouth Strikes Again» donde a todo pulmón canté “Y ahora se que sintió Juana de Arco”. Muy cotorro. Cerraron con la favorita #1 «How Soon is Now?» y sólo siento que faltó la que discutiblemente es la mejor canción de todos los tiempos, «There Is a Light that Never Goes Out.»
Lo del Pasagüero fue una premier mundial. El lugar estaba medio lleno si eres una persona positiva. ¿Donde están los fans de los Smiths? De Morrissey de solista me gustan pocas pero los Smiths son un peso pesado en la historia de la música. Ahora se van por todo Inglaterra a presentar el show. Probablemente asistirá el mismísimo Moz a alguno de ellos. Me encantaría ver qué cara pone.
TEXTO: @hombregratis