Sherlock Linux: conoce el sistema operativo ideal para investigaciones en Internet
Sherlock Linux. Si estás interesado en técnicas y métodos para extraer información disponible en Internet a partir de fuentes de todo tipo, un sistema operativo de este tipo puede ayudarte reuniendo muchas de las posibles herramientas que te facilitarán el trabajo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Tanto si estás aprendiendo OSINT por tu cuenta por afición como si tu trabajo requiere altas dosis de investigación en Internet, este sistema operativo podría interesarte. Si bien Kali Linux es ampliamente conocido como el mejor SO para seguridad informática, Sherlock Linux pretende ser el sistema por defecto para expertos en investigación y análisis de datos de fuentes abiertas, aunque guarde alguna similitud con Kali.
Se trata de una no tan conocida distribución de código abierto de Debian que incluye un enorme catálogo de herramientas especialmente pensadas para explorar, investigar y extraer datos de Internet. Usando su nombre como clara referencia a lo útil que resultará para los detectives o investigadores de diversas áreas, Sherlock Linux está diseñado para explotar el potencial del OSINT, siglas de open-source intelligence o inteligencia de fuentes abiertas.
Si bien algunas de sus características y funciones se solapan con el abanico de herramientas que usarían otros hackers o profesionales de la ciberseguridad, Sherlock Linux trae incorporados decenas de programas o accesos rápidos para geolocalizar cosas o personas, crear identidades falsas o temporales para investigar sin que el objetivo se entere, buscar emails o teléfonos.
Muchas de estas facilidades son simplemente páginas añadidas a favoritos de antemano en los navegadores Mozilla y Chrome incluidos en el sistema, no obstante, contar con un entorno tan optimizado puede facilitar mucho el trabajo de los que realicen investigaciones con este tipo de técnicas. Por supuesto incluye también el navegador Tor para garantizar el anonimato, así como Maltego o YaCy para recabar y organizar información.
También en las pestañas de favoritos encontraremos accesos directos a webs de búsqueda de usuarios en redes sociales, creación de emails temporales, herramientas para recibir SMS online, exploradores de blockchain o accesos a información pública de transporte o aeropuertos, solo por citar unos pocos. Todas las aplicaciones de escritorio y web así como aplicaciones de consola y favoritos incluidos en el sistema operativo vienen detallados en su página de documentación oficial.
Esta distribución basada en Linux fue lanzada por primera vez en junio de , recibiendo una actualización en diciembre del mismo año que transformaba la distro en Sherlock Linux V2. Esta nueva versión actualizaba el núcleo a Debian 12.4.0 e incluía 5 nuevas herramientas OSINT: GHunt, GoBuster, IVRE, Mr Holmes o Tor Bot, según recogen en su blog.
Desde su web, permiten descargar Sherlock Linux en formatos .ova para usar en una máquina virtual o en imagen .iso.
Más sistemas para OSINT
Este no es el único sistema operativo diseñado concretamente para la investigación en Internet o trabajos en seguridad o privacidad. El usuario de X @cyb_detective enumera algunos otros como Arch Linux, Black Arch Linux, Whonix, Huron, Dora, Samurai WTF o Demon Linux. Recomendamos máxima cautela y tomar las medidas de seguridad adecuadas antes de decidir instalar este u otro sistema operativo en el ordenador.
La investigación de fuentes abiertas es una disciplina interesante y útil para diversos sectores como seguridad pública o privada, inteligencia de mercado, periodismo, ciberseguridad o investigadores académicos o de otra índole.
Tanto por la cantidad creciente de información que los usuarios comparten, así como por las brechas de seguridad sufridas por plataformas o empresas que liberan grandes bases de datos en Internet, el OSINT es una forma más de extraer información disponible en Internet sobre cualquier persona.