Una fiesta andina harán para elegir a la Ñusta
Serán 15 mujeres de diferentesnacionalidades y pueblos del Ecuador las que desfilarán por la pasarela del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el próximo 31 de agosto, las muchachas buscarán convertirse en la nueva Ñusta Ecuador 2018.
Esto como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, explicó a EXTRA, IntiDaquilema, organizador del evento, que busca exaltar la belleza de las féminas nativas y también convertirlas en líderes sociales.
Cada una de las aspirantes debe mantener sus tradiciones y costumbres, utilizar vestimenta autóctona, seguir hablando su lengua materna y sentirse orgullosa de pertenecer a uno de esos grupos interculturales, acotó Daquilema.
“Quienes vayan van a ser privilegiados y verán la realidad de los pueblos”, dijo, esto porque en la gala las féminas tendrán que desfilar un traje típico con los colores de la bandera ecuatoriana (amarillo, azul y rojo), harán una dramatización de las actividades propias de su zona y que estén en peligro de desaparecer y desfilarán con un vestido de noche en el que no se pierda la escena de su etnia.
La ganadora representará al Ecuador en un concurso internacional, que este año se realizaría en Bolivia y en el que competiría con mujeres de pueblos autóctonos de la región andina.
Además, se le entregará un Bastón de Mando y un adorno de plumas para la cabeza, que representará simbólicamente una corona; también se le entregará una banda y joyas como collares. El jurado calificador serán líderes políticos, comunitarios y también personas que conozcan sobre la cultura.
El evento nació en 2010, pero el certamen como tal se lo realiza desde hace cinco años y se organizó para conmemorar las designaciones que se hacían durante el Inti Raymi, PawkarRaymi y el KuyaRaymi “donde se elegía a una líder”.
Como parte de los preparativos las candidatas recibieron clases de modelaje y de baile, para las coreografías que realizarán. Las chicas fueron elegidas en abril pasado, después de pasar un casting en el que también presentaron un proyecto social que tendrán que aplicarlo en caso de ser las ganadoras.