Senado brasileño juzgará a Rousseff y su mandato pende de un hilo
Senado brasileño juzgará a Rousseff y su mandato pende de un hilo
Senado brasileño juzgará a Rousseff y su mandato pende de un hilo, el Senado brasileño aprobó en la madrugada de este miércoles 10 de agosto someter a la presidenta.
La presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución y dejó su mandato a una votación de terminar abruptamente y bajarle el telón a más de 13 años de la izquierda en el poder.
Los cargos, considerados «crímenes de responsabilidad» que son castigados con la pérdida de la presidencia, tuvieron 59 votos a favor y 21 en contra, un escenario difícil para Rousseff.
Fueron cuatro votos más que cuando el proceso fue admitido para ser analizado y cinco más que la mayoría especial de dos tercios (54) necesarios para la destitución definitiva.
«El lado correcto de la historia» había dicho horas antes durante su discurso Miguel Reale, uno de los juristas que suscribió el pedido de impeachment y que representó la parte acusadora durante la sesión.
La defensa, en manos del exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, pidió la absolución de la presidenta y cuestionó el potencial castigo de la pérdida del mandato.
Cardozo dijo «estar del lado correcto de la historia», con los Juegos Olímpicos de Rio-2016 capturando la atención de los brasileños, denuncia ser víctima.
Ahora solo dispone de una oportunidad más, la fase final del juicio, para evitar su debacle y la del Partido de los Trabajadores.
Los hombres de Temer afirman por su parte que es un caso juzgado y que en la instancia definitiva podrían sumar más apoyos. Esa instancia empezará cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos y se extenderá por cinco días.