CFN observa sistema crediticio y anticipa una auditoría
Visualizaciones:
39
Seguros Sucre, Casa de Valores Valpacífico pasarán a liquidarse y el Banco del Pacífico se alista para su venta.
Punto Noticias.- La Corporación Financiera Nacional (CFN) advierte que someterá el sistema de crédito a una restructuración, ya que al parecer se concedieron préstamos de una manera irregular.
Desde julio, que Iván Andrade y Eduardo Salgado, ocupan la presidencia y la gerencia de la CFN, respectivamente, ya dieron indicios de que se va a corregir el esquema de entrega de créditos, con requisitos y plazos que se presume han sido poco técnicos y extremadamente flexibles en los últimos años.
Los directivos dejaron entrever posibles casos de préstamos irregulares en el Banco del Pacífico, del que son accionistas mayoritarios.
Aunque estos no son tan alarmantes como en el caso de la CFN, es decir que no afectarían su solvencia y otros indicadores, que deben estar sanos antes de su venta.
Para tratar este tema, está planificado contratar una auditoría forense para Seguros Sucre y Casa de Valores Valpacífico, y que seguirán con los procesos judiciales que, incluso, fueron congelados por las administraciones anteriores.
Una de las prioridades de la CFN radica en restaurar la mala calidad de los más de USD 1.385 millones que tiene en cartera.
Tanto Andrade, como Salgado señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias judiciales contra los responsables del deterioro de estas entidades.
Los dos mencionaron que se requiere una mayor provisión que la institución debe tener para cubrir las moras de sus préstamos. Ese rubro, que en el 2018 alcanzó los USD 95 millones, cerró el 2020 en USD 318 millones. Y en lo que va de este año (solo hasta junio) ha requerido de USD 338 millones.
Estas cifras son una muestra del desequilibrio que generó la pandemia y que actualmente marcan una morosidad del 17%, así como del sistema bajo el cual se calificó a 2.687 clientes que, hasta junio de 2021, tenía la CFN.
Según los directivos, la concentración de clientes que están en las categorías A y B (de menor riesgo) genera sospechas. Solo ahí, existirían para Andrade, 213 con un monto que alcanza los USD 684 millones en créditos.
Dijo que hay que analizar si ese número de clientes en realidad merece estar en esas categorías, ya que es necesario explicarle al país quién tiene el dinero.
Cuestionaron la política crediticia llevada en los últimos años por la Corporación y señalaron que se hará una depuración de cifras que reflejará cuánto más de provisiones se necesitará.
Comentaron que se entró en una etapa de restauración, con el fin de ver cómo se van recuperando los recursos estatales.
Sobre montos reestructurados, Salgado reveló que la entidad registraba hasta junio USD 713 millones sometidos a alivios financieros o refinanciamientos fijados en la anterior administración.
Al referirse a Seguros Sucre se indicó que el proceso de liquidación sigue un esquema de la nueva administración de la CFN.
La orden de cierre, dictada en un decreto ejecutivo del presidente Guillermo Lasso, acabó de instruirse en una sesión del directorio celebrada a mediados de julio.
Andrade dijo que se resolvió nombrar a un liquidador y hacer una auditoría forense. Uno de los aspectos que es necesario aclarar es el monto de reaseguros que la entidad tiene por cobrar y por pagar.
En el caso de Valpacífico, otra de las empresas que pertenecen a la CFN, está previsto que entre en proceso de liquidación, pues aún se investiga la desaparición de USD 7 millones en bonos que custodiaba a favor de Sucre.
En cuanto al Banco del Pacífico se tiene planificada su venta para el 2021.
Los directivos precisaron que lo primero será transparentar y actualizar las cifras de la institución, que suma más de USD 8.000 millones en activos, sobre todo luego de un año de pandemia.
Salgado dio a conocer que la preparación para su venta se efectuará entre enero y agosto de 2022.
Asimismo, se puntualizó que para el último trimestre se espera tener ya lista su licitación pública.
Fuente: Expreso, redes sociales