Seguro de desempleo llegó a pocas personas
Seguro de desempleo llegó a pocas personas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Seguro de desempleo llegó a pocas personas
A pesar de que el IESS contaba con los recursos para este segmento, solo una de cada diez personas lo solicitaron. Un inconveniente fue que los empleadores no estaban al día en el pago de aportes.
Punto Noticias.- Por seguro de desempleo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pagó USD 68,7 millones por ese beneficio durante el año pasado.
El Gobierno aseguró que 570.000 personas se desafiliaron del IESS, como consecuencia de la pérdida de su empleo formal. Esa cifra no toma en cuenta los reingresos, sino solo las salidas del sistema.
A pesar de la situación desencadenada por la pandemia, 57.138 de esos ecuatorianos accedieron a los beneficios del llamado seguro de desempleo. Es decir, apenas uno de cada diez pudo recibir el 70% del Salario Básico Unificado (SBU), o USD 280, por cinco meses.
Hasta el año pasado, ese seguro se financiaba con el 1% del aporte mensual de cada trabajador, pero para este año el porcentaje se redujo al 0,5%.
Para este beneficio, el IESS desembolsó USD 68,7 millones en 2020 y el fondo cerró con un saldo de USD 1.035 millones. Esto significa que solo se distribuyó el 6% de los recursos disponibles a pesar de que la grave crisis y la falta de liquidez de muchas familias.
Una de las principales razones de la baja cobertura es que muchas empresas están en mora con el Seguro Social, por lo que sus trabajadores durante varios meses no han podido acceder, aunque les descontaban los aportes.
Otro inconveniente se dio con la Ley Humanitaria que, si bien redujo de 60 a 10 días el tiempo mínimo como desempleado para acceder al beneficio, esa modificación solo se hizo efectiva desde mediados de agosto. Además, solo se aplicó para los afectados por la crisis entre abril y julio de 2020.
Los meses en los que más solicitudes se registraron fueron: julio con 14.232 beneficiarios, agosto con 10.196 y septiembre con 6.960.
Los extrabajadores también pueden optar por retirar la cesantía, la cual se puede solicitar entre el día 61 y 106 luego de quedarse sin trabajo.