Pandemia enseñó a ecuatorianos a consumir lo nuestro, según alcalde de Tulcán

Visualizaciones: 34

Señaló que la dinámica comercial en Tulcán ha cambiado y hay un despunte.

Punto Noticias.Los COE cantonales deberán reunirse con el fin de acoplar sus resoluciones a las decisiones tomadas por el COE Nacional, que resolvió establecer, entre otras medidas, un toque de queda en el todo el país, en el marco del estado de excepción decretado por el Ejecutivo.

Este es el caso del COE de Tulcán, que lo preside el alcalde Cristian Benavides, quien adelantó que deberá normar el desarrollo de las ferias, como la de ganado y textiles, por ejemplo.

La autoridad local, respecto al paso por el puente Rumichaca hacia Colombia, insistió en que este no debe reabrirse, al menos por lo que resta del presente año, y, si en el próximo se lo hace, que sea de una manera técnica, apegada a protocolos de bioseguridad, en beneficio de los adjudicatarios de la canasta comercial transfronteriza, que son 6.800 comerciantes tulcaneños.

A su criterio, la primera fase de la reapertura del puente debería ser estrictamente para este sector, no para otras áreas, porque generaría un colapso en todos los niveles, especialmente en el sanitario.

Benavides considera que la dinámica comercial en Tulcán, a raíz de la pandemia, ha cambiado, ha mejorado, hay un despunte, porque se está aprendiendo a consumir lo nuestro. No desconoció que existe la comercialización ilegal de productos, a través del contrabando, por pasos ilegales, pero, en su opinión, es la excepción.

El alcalde recuerda que, antes de la crisis sanitaria, los ecuatorianos iban a dejar las divisas (dólares), de una manera masiva, en Colombia, que hoy ya no ocurre, por lo que los colombianos están desesperados y pretenden reabrir el puente el 16 de enero del próximo año.

A Benavides le preocupa que, si se concreta esta reapertura, el sistema de salud de Tulcán no abastecerá la demanda de pacientes, que no serán solo ecuatorianos, sino también colombianos o de otros países, que lleguen por esa frontera, como los venezolanos.

Señala que Tulcán tiene un hospital bastante grande, que fue construido en el gobierno de Rafael Correa, que brinda servicio a los seis cantones de Carchi, pero que no abastecerá para los ciudadanos extranjeros.

Contó que, días atrás, reanudaron todas las actividades de turismo, de transporte, centros de diversión nocturna, con el fin de reactivar económicamente a Tulcán; sin embargo, con las nuevas medidas de restricción, tendrán que suspenderlas desde este lunes 21 de diciembre.

Relacionado