“Si no hacíamos lo que nos decía Julio César Trujillo no nos otorgaban la cooperación eficaz”: Raúl Chicaiza
Señaló que el acuerdo con la Fiscalía, incluso, era ofrecerles cargos públicos para sus familiares
Punto Noticias. “Guambra, tienes que hacer esto o te vas 9 años a presión”. Esta habría sido la amenaza que recibió el exagente Raúl Chicaiza en el caso Balda para que, con su testimonio anticipado, involucre a altos mandos del Gobierno anterior. Reveló que si no hacían lo que Trujillo les decía, no les otorgaban la cooperación eficaz a la que, finalmente, se acogieron.
En rueda de prensa, Chicaiza confirmó que, en varias ocasiones, los sacaban clandestinamente de los Centros de Rehabilitación Social para presionar y modifiquen su testimonio anticipado, el cual, fue usado como prueba para que el juez llame a juicio al expresidente Rafael Correa por presunto plagio a Fernando Balda.
Chicaiza señaló que él 95% de la cooperación eficaz a la que se acogieron era verdad, pero el 5% era presión política y, si no involucraban a las autoridades del Gobierno anterior, no era válido el acuerdo y serían encarcelados por nueve años.
Reveló que la oferta de la Fiscalía era darles una nueva identidad y salida del país, reinserción laboral y económica, inclusive cargos públicos para sus familiares porque estaban involucrando al exmandatario.
El exagente dijo que no son chantajistas y que no tienen “las reuniones clandestinas que tuvo Lenín Moreno con Fernando Balda en un almuerzo en Esmeraldas”.
Sobre estos supuestos encuentros, mencionó que presentará las pruebas (fotos y videos) en los próximos días.