60% de la población ecuatoriana es menor a 29 años, pese a ellos los jóvenes no tienen representación en la política: Jahiren Noriega
Se repiten patrones adulto-céntricos que impiden que jóvenes lleguen a ocupar otros espacios de liderazgo.
Jahiren Noriega, militante estudiantil y feminista, señaló que el 60% de la población ecuatoriana es menor a 29 años y pese a ellos los jóvenes están sub-representados en la toma de decisiones tanto en lo público, como en lo privado.
A propósito de que este 12 de agosto se conmemora el día de las juventudes, la activista destacó la necesidad de promover la participación de ese sector en distintos lugares de toma de decisión: “Actualmente se repiten patrones adulto-céntricos que impiden que jóvenes lleguen a ocupar otros espacios de liderazgo”.
Puntualizó que el reto de los jóvenes de hoy es más fuerte pues se encuentran en un escenario precario: “A esta edad nuestros padres tenían casa, empleo pleno (…) y hasta se nos dificulta entrar a la Universidad cuando ese era un derecho garantizado hace diez años”.
A ello se suma, dijo, la batalla cultural porque es difícil ser joven y hacer política, aún más cuando se es mujer o se proviene de sectores indígenas, afrodescendientes o de la comunidad LGBTI: “Hace que eso sea más complejo”.
Resaltó la necesidad de que los jóvenes puedan llevar su agenda con voz propia en el marco de un pacto social por la defensa de los derechos sociales, recuperación de la economía y sobretodo de la democracia: “No queremos que nos den hablando”.
Criticó al actual Gobierno que en lugar de promover el acceso a la educación o salud, ha hecho un show de la política pública para supuestamente demostrar que combate la corrupción: “Por ejemplo con la captura de Abdalá Bucaram (…) la forma como se vende la noticia es desastrosa”.