Se registra segundo ataque en Dinamarca #CPHshooting
Este sábado se han registrado dos tiroteos relacionados con el fundamentalismo islámico.
El primero tuvo lugar en un debate sobre libertad de expresión y el islamismo en el café Krudttoend, ubicado en Copenhague, Dinamarca. Una persona murió y tres agentes fueron heridos.
Dos hombres armados dispararon entre 30 y 40 veces, mientras hablaba el embajador de Francia, François Zimeray. Según la policía danesa, los sospechosos huyeron en un auto Volkswagen Polo. La zona ya fue acordonada y los están buscando.
If you don’t stand up for speech you dislike, when they come for speech you do like, you are lost #CopenhagenShooting pic.twitter.com/0Khj8uwIgW
— djvjgrrl (@djvjgrrl) febrero 14, 2015
El embajador francés supone que el tiroteo tenía «la misma intención que el ataque contra Charlie Hebdo», haciendo referencia al atentado del mes pasado a la revista satírica en París.
En el evento también estaba presente el caricaturista Lars Vilks, quien ha recibido amenazas por dibujar a Mahoma. Una de las organizadoras del evento, Helle Merete Brix, afirma que el incidente fueun claro ataque contra el caricaturista.
En 2012, dos hermanos trataron de quemar la casa del dibujante en el sur de Suecia, antes de ser detenidos y encarcelados.
La policía de Copenhague ha publicado la imagen del presunto tirador captada por una cámara de seguridad cercana a la escena.
El segundo tiroteo, ocurrido diez horas después del primero, ha dejado tres heridos y tuvo lugar en la inmediaciones de una sinagoga en Copenhague. Una víctima fue alcanzada en la cabeza, mientras que dos agentes recibieron disparos en las extremidades.
«Hay una fuerte presencia de funcionarios de policía en Copenhague. Sigan las instrucciones de los agentes y manténganse alerta», escribieron las autoridades policiales en su cuenta de Twitter tras este segundo incidente.
La estación de metro Nørreport, cercana a la sinagoga, fue cerrada y los trenes dejaron de detenerse en ella tras una orden de las autoridades locales.