Pichincha exhorta al Gobierno central pagar USD 14,6 millones que le adeuda

Visualizaciones: 8

Se realizará acciones legales y administrativas para exigir al gobierno central dichas deudas con la provincia de Pichincha.

Punto noticias.- En exclusiva para Pichincha Universal, la prefecta Paola Pabón comentó sobre la acciones que le delegó el Consejo Provincial de Pichincha, que se reunió este viernes 28 de febrero, en el cantón Pedro Vicente Maldonado, donde aprobó por unanimidad una resolución para exigir al Gobierno nacional el pago que adeuda a la provincia de Pichincha, que es un monto de USD 14,6 millones, que servirían para la ejecución de obras en beneficio de los habitantes de Pichincha.

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se comunicó con radio Pichincha Universal, desde el cantón Pedro Vicente Maldonado, donde han ejecutado una agenda en la sesión del Consejo, del gabinete itinerante que se denomina “Pichincha en tu cantón”, donde se han suscrito convenios que incluyen temas de vialidad, agua e infraestructura, explica.

Revela la prefecta de Pichincha, que de manera unánime el Consejo de Pichincha exhorta al Gobierno nacional, pueda pagar los USD 14 millones que adeuda al Gobierno de la provincia de Pichincha, para la realización de obras.

“Las preocupaciones de los miembros del Consejo están en la devolución de IVA en los años 2017 y 2018, también 2019 y 2020, la competencia de riego, que estando suscritos los convenios con el BEDE, aún no se han acreditado al gobierno de Pichincha esos rubros”, asegura la titular de la prefectura.

Según Paola Pabón, “respecto al IVA, que es una retención que hace el SRI y debería devolver de manera inmediata, sumados los IVAS de los años que adeudan a Pichincha llega a USD 11.5 millones, toda la deuda corresponde a USD 14´649.709, lo que implica el 15% del presupuesto de inversión del gobierno de Pichincha”.

Además asegura que se ha realizado un presupuesto de “100 millones para invertir en este año, y lo que debe el gobierno representa el 15 %, por ello el Consejo en Pleno, había autorizado a la autoridad de la provincia, pueda realizar todas las acciones legales y administrativas necesarias para exigir de manera inmediata, pague los ingresos de IVA, de riego, y del IVA retrasado que tienen con nuestra entidad”.

Cabe aclarar, dice la Prefecta, que el “14 de febrero se envió un comunicado al Ministro de Finanzas y al BEDE”, con el fin de que den respuesta a los requerimientos de la Prefectura, porque “no queremos generar conflicto con el gobierno central, el interés es recuperar los dineros, de los pichinchanos/nas, son obras que van a beneficiar a 3,3 millones de habitantes, que es la segunda provincia más grande del país, en donde vivimos uno de cada cinco ecuatorianos”.

Asegura la prefecta Pabón, que “nos vemos obligados a tomar acciones legales, no descartamos la acción de protección, el martes anunciaremos al país las medidas que ha solicitado el Consejo en Pleno puedan realizarse”, afirma.

Con esos recursos, revela que se pueden construir 48 kilómetros de vías, el mantenimiento a más de 6.000 kilómetros de asfaltado. Ese dinero no es de la Prefectura, es la plata de los habitantes de Pichincha, de los 8 cantones y 53 parroquias que la integran.

En las deudas del Gobierno nacional se integran dos cuotas del Modelo de Equidad, es la distribución a todos los gobiernos autónomos descentralizados, no han depositado enero, febrero, ya mismo es marzo, y la preocupación por la formula y modelo de equidad que establece el código de descentralización, tampoco han llegado, asegura la titular de la prefectura de Pichincha.

“Como represalia a la situación de la prefecta de Pichincha, cuando obtuve la sustitución de la medida de la prisión preventiva, el MIES cerró unilateralmente el convenio con el Gobierno de Pichincha. Cerraron 60 centros de atención infantil, que no me perjudica a mi como Prefecta, sino a los habitantes de Pichincha a las madres y a los niños”, insiste Pabón.

“Como no va a doler que anda por ahí un circo anunciando y que ha sido cuestionado, criticado y a nosotros nos cierra 60 centros de desarrollo infantil, quien comprende eso?”, subraya la Prefecta.

Paola Pabón anuncia a “las personas que se movilizan por la vía Calacali – Río Blanco, en el kilómetro 53, en la gasolinera de Petrocomercial, junto a la estación de Bomberos se ha inaugurado el “Punto Pichincha”, un lugar que vende y promociona los productos de la Parroquia de Pacto, productos como: café, panela, cacao, que tienen valor agregado por las organizaciones de economía popular y solidaria. Hagan una parada para tomar un buen café de Pichincha y ayudar a que la economía de los pequeños productores mejore”, finaliza.

Relacionado