Putin rechaza intentos de Ucrania sobre cualquier distorsión de los acuerdos de Minsk
Se realizó una evaluación negativa de las últimas declaraciones de los funcionarios ucranianos.
Punto Noticias.-Este miércoles 15 de julio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró hoy desacertado algún intento de Ucrania de deformar el contenido de los acuerdos de Minsk para buscar una salida pacífica al conflicto en Donbass.
En una conversación telefónica con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, el mandatario ruso aclaró que la línea de Kiev dentro de un cumplimiento selectivo de sus obligaciones en razón de este documento llevaría el proceso de negociaciones a un callejón sin salida.
Ambos evaluaron negativamente las últimas declaraciones de los funcionarios ucranianos que proponen revisar el paquete de medidas de Minsk, sostuvo el servicio de prensa del Kremlin.
Putin y Merkel confirmaron mantener vigentes los Acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, como única base de resolución del conflicto interucraniano.
En este contexto, los estadistas valoran la importancia de la implementación total e incondicional del paquete de medidas y las decisiones adoptadas en las cumbres del Cuarteto de Normandía, incluida la de París, del 9 de diciembre de 2019.
Merkel y Putin proponen intensificar el trabajo en esta área, a través de representantes de los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania.
También, Putin subrayó la inutilidad de la presión de sanciones sobre Teherán y la relevancia de los esfuerzos para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Putin y Merkel analizaron sobre la situación en Libia y se pronunciaron a favor de superar la crisis de ese país solo mediante métodos político-diplomáticos y establecer un diálogo interlibio, como lo dispuso la Conferencia de Berlín el 19 de enero de 2020.
En diciembre pasado, Moscú fue sede del encuentro entre las fuerzas enfrentadas en Libia, lo que enrumbó la celebración de la conferencia de Berlín, cuyos resultados están en la resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente: Prensa Latina