Se puede pagar una multa en el acto
Se puede pagar una multa en el acto. Cuando un agente de tráfico nos comunica que se nos ha sancionado y nos entrega un boletín de denuncia, puede que quieras quitarte el mal trago y pagar la multa cuanto antes. ¿Se puede hacer? Vamos a ver en qué supuestos y cómo sería el procedimiento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Pagar una multa en el acto es la forma más inmediata de pagarla y acogerte al derecho de reducción que pueda tener la sanción. Sin embargo, es una práctica en desuso y probablemente te va a costar que sea aceptada.
¿Cuándo podríamos pagar una multa en el acto?
Hay dos supuestos para saber cuándo se podría pagar una multa en el acto y cuándo será materialmente imposible: dependiendo de si el agente nos entrega la notificación de la sanción en el momento y cuando no.
En los casos en los que no hay contacto entre agente e infractor, como por ejemplo cuando un radar nos pilla con exceso de velocidad, la notificación no te llega hasta pasado un tiempo a tu domicilio, siendo entonces el momento desde el que serás consciente y podrás comenzar a pagarla. Tendrás a tu disposición diversos medios para pagar la multa, pero en ningún caso podrás pagarla en el momento en el que cometiste la infracción porque por aquél entonces no se te notificó.
En el caso de que sí haya una situación en la que un agente de tráfico te solicite que te detengas para notificarte que has cometido una infracción, el agente procederá a emitir la correspondiente sanción en el momento.
Si somos sancionados por la Guardia Civil y queremos pagar la multa de tráfico en el momento, en teoría podemos hacerlo, aunque nos pondrán pegas. Probablemente podamos abonarla en el acto, aunque seguramente perdamos más tiempo que si lo hacemos por uno de los medios que indica el boletín de denuncia.
Si la infracción es notificada por un Agente de la Policía Municipal o por un Agente de Movilidad, sí se puede pagar una multa en el momento de la sanción directamente al agente que la impuso o, como ocurre en las multas de ORA, a través de los parquímetros.
La polémica por este medio de pago
¿Cuál es el motivo del problema para pagar en el acto y por qué pondrían pegas? Una instrucción de la DGT que impedía este medio de pago para españoles, pero no a turistas. Realmente, el pago de la multa al momento es una práctica en desuso y no siempre es posible hacerlo.
Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hizo la esperada consulta a la Dirección General de Tributos: «¿Se pueden seguir pagando las multas en el acto?». La respuesta fue simple y vinculante: “El Reglamento General de Recaudación es aplicable a la gestión recaudatoria de las sanciones de tráfico” y las multas de tráfico pueden pagarse en carretera con dinero de curso legal, en tanto la Ley de Seguridad Vial y su normativa de desarrollo no dispongan de una regla especial.