¿Se pierde la pensión del IESS si una persona vuelve a trabajar después de su jubilación?
¿Se pierde la pensión del IESS si una persona vuelve a trabajar después de su jubilación?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Una persona jubilada que quiere volver a trabajar, sí lo puede hacer aunque ya esté recibiendo una pensión mensual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ¿Qué condiciones se deben cumplir? ¿ Es verdad que se reduce la pensión que ya se está recibiendo si se vuelve a trabajar? ¿Se puede mejorar la pensión si se vuelve a trabajar?
Una persona jubilada que quiere volver a trabajar, sí lo puede hacer aunque ya esté recibiendo una pensión mensual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Así, por ejemplo, un jubilado por vejez puede volver a trabajar en cualquier empresa o institución, pero no podrá reingresar a laborar durante el primer año con el empleador que certificó su salida para acogerse a la jubilación.
En el caso del jubilado por invalidez, puede volver a trabajar en cualquier empresa cuando la Dirección del Sistema de Pensiones autorice el reingreso.
Sobre los jubilados que reingresen al sector público, podrán ocupar puestos de libre nombramiento y remoción y aquellos comprendidos dentro de la escala del nivel jerárquico superior, así como puestos de docencia universitaria e investigación científica.
Se debe tomar en cuenta que el jubilado por vejez o vejez por discapacidad puede tener un descuento del 40% de sus pensiones “siempre y cuando la pensión jubilar sobrepase el monto de la Canasta Familiar Básica del año anterior” cuando reingrese a trabajar.
Mejora de pensión por vejez cuando un jubilado vuelve a trabajar
El jubilado por Vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia tiene derecho a una mejora en su pensión una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo durante 12 meses. Se calcula de la siguiente manera:
Sueldo promedio x 0,001 x # de imposiciones o aportaciones
Requisitos
-Ser jubilado por vejez o por discapacidad del Seguro General de Pensiones.
-Estar cesante al momento de solicitar la mejora de la jubilación.
-Mantener una cuenta de correo electrónico válida y activa.
-Contar con al menos 12 meses de aportes cumplidos posteriores a la jubilación, mismo que hayan sido aportados en cualquier otra empresa de la cual no se haya jubilado.
-No tener aportes pendientes de pago.
Pasos a seguir para solicitar la mejora de la pensión del IESS
1.- Ingrese al portal www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione ‘Pensionistas’.
2.- Elija la opción ‘Solicitud de Mejora o Reliquidación de Pensiones’, ingrese su número de cédula y clave personal, se desplegará un menú.
3.- Elija ‘Mejora de Pensión’, registre los datos que solicita el sistema, digite ‘Aceptar’.
Se puede hacer el seguimiento de su trámite ingresando al portal del IESS con su número de cédula y clave, seleccionando la opción «Trámites virtuales’, en la opción ‘Pensionistas’, elije el ícono ‘Solicitud de Mejora o
Reliquidación de Pensiones’.
En el caso excepcional, podrá requerir el estado del trámite, acercándose a los centros de atención al ciudadano a nivel nacional.