En la CNJ se instala audiencia para analizar pedido de vinculación al proceso por delincuencia organizada contra el asambleísta Eliseo Azuero y doce personas más
Se instala en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de formulación de cargos para vincular al proceso de delincuencia organizada al asambleísta del BADI, Eliseo Azuero, y a otras doce personas más sobre las cuales la fiscal general Diana Salazar tiene serias sospechas de que han participado en los hechos investigados.
La diligencia está a cargo del juez nacional Marco Rodríguez y se realizará, por el número de sujetos procesales a intervenir y para evitar contagios de COVID-19, en tres salas separadas de la CNJ. Al momento en esta causa están siendo procesados el exasambleísta por Manabí, Daniel Mendoza; Edmundo Tamayo, exsecretario del Servicio de Contratación de Obras (Secob), y cuatro personas más.
La audiencia arrancó sin la presencia del legislador por Sucumbíos, pese a que este en un comunicado aseguró que pese a los riesgos de salud que mantiene frente al coronavirus, él asistirá a la convocatoria de Fiscalia.
Además de Azuero, la fiscal Saazar solicitó la audiencia respectiva para vincular a Jorge Jalil, exsubdirector del Secob; al exasesor de Mendoza, Jean Benavides; dos funcionarios del Secob y todos los detenidos en el operativo del 14 de mayo pasado en la provincia de Manabí, quienes son procesados por el delito de lavado de activos: Pablo C., Danny C., Franklin C., Miguel G., José P., José S., José V., Danilo V., Mario O. y Esteban A.
A su ingreso a la CNJ, el abogado de Azuero, Jorge Luis Ortega, señaló respecto a la transcripción de una conversación entre supuestamente su cliente y Mendoza, como asambleístas, que la creación de los audios datan del 26 de junio. En esa medida, señaló, no se explica si Mendoza salió de la cárcel para encontrarse con Eliseo Azuero o su cliente lo visitó en la cárcel.
«Ninguna de esas dos circunstancias han ocurrido. Ha llegado un CD sin edición a manos de la Policía para que se hagan estas experticias. No puedo pronunciarme, reitero, porque considero que son editados y fraguados y más aún cuando su fecha de creación es con posterioridad a la fecha en que el señor Mendoza ha estado privado de libertad», apuntó Ortega. (I)