En caso de ser necesario USD 6 millones se invertirían para combatir el coronavirus en Ambato

Foto referencial
Visualizaciones: 24

Se han invertido alrededor de USD 600.000 en fumigación, insumos sanitarios y alimentación expone el alcalde Javier Altamirano.

Punto Noticias.- El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, inició la intervención en su cantón para controlar el coronavirus hace más de un mes, primero ubicando controles y desinfección, adecuando los procesos de compra en los mercados para la ciudadanía, entregando kits alimenticios a los sectores más vulnerables, entre otras actividades.

Según Javier Altamirano, alcalde de Ambato, se iniciaron las medidas de la emergencia por la pandemia del coronavirus, con los controles y desinfección de las parroquias urbanas y 18 parroquias rurales del cantón, a estas últimas se entregó aparatos de fumigación para que puedan hacerlo permanentemente.

Se dispuso el cierre del mercado mayorista hace más de un mes, ante ello se propuso una comercialización directa entre los productores y los comerciantes para que no haya desabastecimiento en la ciudad. En la red de plazas y mercados, entran las personas bajo el control de su último dígito de la cédula, para evitar aglomeraciones, explica el alcalde Altamirano.

También se ha distribuido “más de 7.000 kits alimenticios a personas de escasos recursos económicos” y grupos vulnerables, es una primera entrega. Se ha dotado de trajes de bioseguridad a todas las personas que están en primera línea, como personal policial, militar, de salud, pensando en el bienestar de los ambateños, afirma.

Según el burgomaestre, cuando llegó de visita el Vicepresidente y autoridades del gabinete de Gobierno, se manifestaron por la reapertura del mercado mayorista de Ambato, ante ello, Altamirano instó, a que si se abre este centro de abastos, que se lo haga con todos las medidas de seguridad, control, arcos de desinfección y triaje respectivo, su reapertura estaría programada para este viernes 24 de abril, desde las cuatro de la mañana.

“Este mercado mayorista atiende a alrededor de 20.000 personas por día, con la propuesta realizada se atenderá máximo a 7.000 personas”. Las decisiones que se toman son garantizando la salud y la vida de los ambateños, además, “es importante iniciar con la dinámica comercial, que al mes y una semana de paralización la gente ya no tiene para alimentarse”, recalca el burgomaestre.

Ambato es una ciudad de 175.000 habitantes y tiene alrededor de 65 personas contaminadas y han fallecido 13 personas. Pero el alcalde Altamirano, indica que deberían transparentarse las cifras con el fin de tomar medidas necesarias frente a la pandemia, para evitar que la curva epidemiológica siga creciendo.

El alcalde de Ambato, asegura que se han entregado 1.000 pruebas de diagnóstico con el fin de que se transparenten esas cifras, para que sean oportunas, en la gestión de prevención. Frente a ello en caso de que los hospitales de tanto del seguro como el hospital docente se saturen de pacientes, el alcalde indica, que “ya tendrían un sitio donde irían con todas las seguridades del caso”.

Cerca de 600.000 dólares el municipio de Ambato ha destinado para las gestiones que se han realizado con el fin de proteger a la población, que algunas obras tendrán que esperar, se tiene en el caso de ser necesario alrededor de USD 6 millones que se invertirán para combatir este virus por la salud y la vida de los ambateños, revela Altamirano

El alcalde Altamirano, felicita a la población de Ambato, ya que el antídoto más importante y eficaz es quedarse en casa, hay mucha gente que no sale desde las 12:00, pero se debe decir que hay personas que no respetan el toque de queda, esa es una manera irresponsable de actuar frente a la población, 1.400 irrespetan el pico y placa, y 47 no han respetado el toque de queda, revela.

Relacionado