Se ha sacado decenas de fotos familiares… con maniquíes: no adivinarás por qué
Suzanne Heintz es una fotógrafa criada en Nueva York, con una forma muy particular de expresar un discurso urgente. Durante años ha aumentado fotos esta extraña serie de sí misma compartiendo tiempo con una fría familia de maniquíes. Aunque puedas pensar que se trata del caso más agudo de forever alone que hayas visto, la manera en la que ella describe el proyecto te hará verlo de una manera completamente diferente:
«¡Ja, ja, ja! ¿Qué tipo de mujer haría una cosa así? ¡Loca, desquiciada, rara, freak, histriónica! ¿Es lo que te viene a la mente cuando ves estas fotos? Si esto es así, entonces has probado mi punto. Estás juzgando a una mujer sin conocerla. No te preocupes, no estás solo.
»Muy a menudo las mujeres son definidas por sus relaciones de madre o esposa. Sin esos roles, quedan fuera de un marco de referencias común. Es ahí cuando buscamos otras etiquetas para ellas. La mayoría no son halagadoras.
»¿Por qué haría yo una cosa como esta? Comencé esta serie de autorretratos durante mis primeros años de mi carrera como fotógrafa. Cuando inicié mis estudios, parecía haber una gran presión para apresurarme y «hacer que pasara» antes de marchitarme y quedarme como una «solterona».
»Me parecía una noción pasada de moda. Ingenuamente pensé que Gloria Steinem [periodista israelí considerada una de las mayores exponentes del feminismo en su país] se había hecho cargo de todo eso cuando yo era una niña. Mmm, no tanto. Parecía que yo tendría más éxito si encontraba nada mejor que un «cuerpo» disponible y rápidamente me emparejaba con él. Así que me puse a hacer precisamente eso de una manera peculiar y divertida que probara mi punto: aquella imagen sobre la mujer estaba mal.
»Aunque yo misma aparezca como el sujeto de las fotografías, esto no se trata de mí en lo absoluto. Se trata de aquello que se espera de una mujer. ¿Cómo podríamos definirnos a nosotros mismos en lugar de dejar que la tradición lo haga por nosotros? Si eres bastante inteligente, notarás que este ejercicio tampoco trata únicamente sobre las mujeres. Se trata de los juicios que hacemos, tanto sobre nosotros mismos, como sobre los otros. He llevado este esfuerzo a una extremo salvajemente desafiante, porque creo que lo requiere.
»El reto me inspira. Creo que soy lo suficientemente hombre, lo suficientemente mujer y lo suficientemente divertida. Pruébame»