Guayaquil iría a semáforo amarillo el miércoles 20 de mayo, anuncia alcaldesa Cynthia Viteri
Se espera una aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, pero la decisión está casi tomada. Guayaquil podría iniciar una etapa de cambio de semáforo rojo a amarillo desde el día miércoles 20 de mayo.
Se uniría de esta forma a Daule, que cambió el 12 de mayo, y Samborondón que lo hará desde mañana lunes 18 de mayo.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en sus redes sociales este domingo que con los resultados que anuncie este lunes en el Concejo Cantonal harán la solicitud al COE nacional y cada 15 días avisarán la evolución de la situación de COVID-19 en Guayaquil.
Viteri señaló que se pondrán ciertos ajustes a la realidad de nuestra ciudad y apoyarán la apertura de negocios bajo una modalidad controlada, la cual debe ser respetada por todos.
Con los resultados que anunciemos mañana, solicitaremos al COE Nacional el traspaso a semáforo amarillo — desde el día miércoles 20 de mayo y avisaremos cada 15 días la evolución de la situación de COVID-19 en Guayaquil.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) May 17, 2020
La alcaldesa considera que de cada ciudadano de Guayaquil depende el color de semáforo, porque si la situación empeora en lugar de avanzar hacia el semáforo verde, con menos restricciones, se podría volver al color rojo.
¿Qué actividades se permiten en semáforo amarillo?
- Se reduce el toque de queda de 18h00 a 05h00.
- Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
- Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
- Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos para actividades particulares.
- Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
- Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
- Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
- Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes. (I)