Se construyen muros en El Matal

Desde el pasado 7 de diciembre, y por el continuo peligro que enfrentan los moradores de El Matal debido al intenso oleaje, de forma urgente se dio inicio a la construcción de un muro de piedra para mitigar las fuerzas de las olas y evitar que se siga perdiendo el malecón y viviendas cercanas a la playa.

El pasado viernes, el alcalde de Jama, Ángel Rojas, como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, convocó a los miembros de esta entidad para analizar los problemas que se generan en el malecón de El Matal.

En la cita se informó a los miembros del COE que la construcción de este muro tendrá una extensión de 600 metros lineales y hasta el momento los trabajos han avanzado 200 metros. Se espera que en unas dos semanas se dé por terminada esta obra.

Luego de analizar y conocer la problemática que existe en este puerto pesquero, la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Karina Bermúdez, mocionó que se ratifique el estado de emergencia para que las autoridades continúen con los trabajos que se realizan, con el único objetivo de disminuir los efectos de oleajes.

Esta moción fue llevada a votación y apoyada por todos los funcionarios presentes.

Esta obra no era aprobada por los pescadores de El Matal, debido a que el muro impedía varar sus pangas sobre el malecón, pero ante la arremetida de los aguajes y los destrozos ocasionados durante el año, la obra fue aceptada

Wellington Cedeño, un pescador, dijo que tiene muchas expectativas de que la obra se termine.

Mientras, Óscar Vélez, otro pescador de El Matal, refirió que su familia se encuentra preocupada por los aguajes. “No queríamos este muro, pero la necesidad nos obliga a aceptar esta obra”, expresó. (I)