Periodista denuncia que hubo un plan para desestabilizar al gobierno de Correa, en 2016
Se conformó un grupo opositor al mandatario, conformado por altos jefes militares, políticos, abogados, periodistas, afirma.
Punto Noticias. Entre mayo y agosto de 2016 se preparó un plan para desestabilizar al gobierno del entonces presidente Rafael Correa, en el que estaban involucrados altos oficiales de las Fuerzas Armadas, periodistas, abogados y políticos opositores.
Una de las acciones fallidas fue el secuestro al entonces ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante una visita a la Academia de Guerra del Ejército, en Quito, para socializar reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, según confirmó la periodista Paola Basantes, quien formaba parte de este grupo, que se denominaba “Jueves 29”, y que ahora se encuentra en Colombia, autoexiliada por la persecución en su contra, según denuncia.
De este colectivo conspirador participarían el entonces comandante del Ejército, Luis Altamirano; su asistente, teniente coronel Valery Vásconez; el general José Luis Castillo; el coronel Fernando Silva; el teniente coronel Carlos Ayala; la mayor Liz Acosta; el mayor Jimmy Mayorga.
A decir de Basantes, algunos militares todavía siguen en funciones, algunos son coroneles y generales, quienes la contactaron con el objetivo de entregarle información clasificada, confidencial, para que la difunda en los medios de comunicación, con el fin de minar la credibilidad de Correa.
Contó que los integrantes de este grupo se reunían, de manera clandestina, en el Círculo Militar de Quito, los martes y jueves, a las 17h30, a la que asistían comunicadores de diversos medios, como Martín Pallares, del portal 4 Pelagatos, Luis Eduardo Vivanco, en ese entonces editor de Diario La Hora, Sandra Cruz, también de La Hora, Geovany Tipanluisa, de El Comercio, Fernando Villavicencio del portal Mil Hojas, entre otros.
Citó como ejemplo que les entregaron datos y fotografías sobre el estado en el que estaban los aviones donados por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, información que fue publicada por el portal 4 Pelagatos y cuestionada por Correa, porque era clasificada y secreta.
Estas acciones tenían como finalidad, en primera instancia, defender la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que el gobierno de Correa pretendía reformar. Pero después ya tenían otros planes, como el secuestro de Patiño, para lo que, asegura, tomó contacto con un grupo de abogados, entre ellos Juan Vizueta, Ramiro García, para la defensa gratuita a favor de los militares que participarían en la retención de Patiño.
La periodista señala que decidió revisar su participación en todos estos hechos y abandonar el grupo, cuando se dio cuenta de que ya tenían otra visión, porque el fin no era dar un golpe de Estado ni meterse a políticos, como lo hicieron.
“Varios juristas, periodistas, tomaron esto como una bandera de guerra (contra el entonces presidente Correa)”, aseguró.
Basantes sostiene que luego iniciaron una persecución en su contra, por lo que decidió autoexiliarse en Colombia, en donde acudió, en noviembre de 2019, a la embajada del Ecuador para denunciar su caso. Solicitó la intervención de la Fiscalía General, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, pero dice que no tuvo respuesta.
Por esta razón, el pasado 11 de febrero, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Colombia en contra del Estado ecuatoriano por haberla dejado en indefensión.