Con 87 votos a favor y 26 en contra, el pleno de la Asamblea aprobó la noche de ayer en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, que permitirá el manejo de los 54 fondos privados por parte de la entidad estatal.
La jornada terminó a las 19:00 luego de casi siete horas de discusión y debate. En el pleno estuvieron 114 asambleístas.
Betty Carrillo (AP), presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, insistió en que el proyecto se socializó en un 91%.
Mientras, en horas de la mañana, los maestros y el manejo de los recursos que tienen en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) centraron el debate legislativo.
Al inicio de la sesión del pleno se recibió en comisión general a tres maestros: Farith Fonseca, excontribuyente del FCME; Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros, y Mónica Ayala, del FCME.
Fonseca indicó que hay un periodo de tiempo en el que no constan sus aportes. Santacruz denunció que el fondo presenta problemas en la entrega de créditos con altos intereses, viviendas que no están habitadas por docentes y otras anomalías. Ayala insistió en que no tienen recursos estatales y desmintió las aseveraciones de que los maestros habrían llegado a un acuerdo con el mandatario Rafael Correa la noche anterior para salir del fondo.
Con las barras altas llenas de integrantes de la Red de Maestros, los asambleístas de PAIS insistieron en las ideas que han mantenido desde que iniciaron la discusión.
Durante la discusión Carrillo dijo que el proyecto busca transparentar y mejorar la administración del dinero de los partícipes de los fondos y que el Biess mantendrá el manejo de las cuentas individuales, independientes y separadas del patrimonio del Banco.
Además, el oficialismo mantenía los cuatro requisitos a los fondos para no pasar al Biess: devolver el dinero del Estado con sus rendimientos, que la mitad más uno de los miembros esté de acuerdo en mantenerse como privados, que el retiro del dinero pueda ser en cualquier momento y que la participación haya sido voluntaria.
49 fondos participaron en la socialización, según AP.