Se apagó sueño de pareja que llegó de Venezuela

Quito-Manta

La Fiscalía General del Estado anunció ayer que ampliará la investigación del accidente del bus de la cooperativa Panamericana, que dejó 15 fallecidos y 16 heridos el sábado pasado, para dar con las autoridades que permitieron su circulación, pese a que presentó fallas en el proceso de revisión vehicular, según la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT).

El fiscal Galo Chiriboga dijo que una vez que se identifique a los responsables de permitir que el carro siguiera rodando, estos deberán responder penalmente, aunque reconoció que el sistema de jueces y fiscales, en relación con la investigación y sanción de accidentes de tránsito, “deja mucho que desear”.

En tanto, los socios de la Panamericana se reunieron ayer en Quito para analizar la suspensión de 21 días de la ruta Manta-Quito y viceversa, impuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La tragedia ocurrió en la vía Alóag-Santo Domingo. Robert Pesántez, gerente, dijo que un tercer automotor estaría involucrado en el accidente, ya que, según él, en el sitio se habrían hallado vestigios de un retrovisor y un faro que no pertenecen al bus.

El lunes pasado, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que la caída a 300 m de este bus, según indagaciones preliminares, “se trató de un caso de negligencia e imprudencia. El conductor pretendió rebasar por una zona que no lo podía hacer, están todas la evidencias propias de esa impericia”.

Mientras, a la parroquia San Lorenzo de Manta llegaron ayer los restos de una pareja de esposos que murió en la tragedia. Leida Montalván y Wilman Torres adelantaron su viaje de Navidad para estar con sus familiares y terminar detalles de la casa en la que tenían previsto residir definitivamente desde febrero próximo, tras permanecer 30 años en Venezuela.

En Caracas, ella laboraba como empleada doméstica y él, en la venta de ropa, negocio que quería instalar en su futura vivienda, señaló Juana Triviño, madre de la mujer. Agregó que una de las causas por las que la pareja quería dejar el país de Simón Bolívar era la crítica situación económica de esa nación y porque el hijo menor de ambos, de 22 años, pronto culminaría sus estudios superiores.

Asisclo Montalván, padre de Leida, dijo que sus nietos iban a llegar la tarde de ayer desde Venezuela para el velorio de hoy.

21

días es la suspensión provisional en la ruta Quito-Manta.

Detalles

Oficina en Manta

Encomiendas

Yolanda Vega, secretaria de la Panamericana en Manta, señaló que la Agencia Nacional de Tránsito les autorizó abrir para dar información y entregar encomiendas. Hasta ayer al mediodía, unos 50 paquetes aún debían ser retirados.

Devolución

Dijo que se devolvió el dinero de los pasajes comprados con antelación y que, además de la suspensión de la ruta Manta-Quito y viceversa, se inhabilitó esta semana el turno internacional a Venezuela.