Se anuncia reducción en cobro de prediales en Quito
El alcalde del Distrito Metropolitano del Quito, Mauricio Rodas, anunció ayer la presentación de una ordenanza para reducir el monto del impuesto predial desde enero próximo y que, según sus cálculos, beneficiaría a 430 mil familias de las clases populares y media.
La propuesta, que será conocida por el pleno del Concejo Municipal en las próximas horas, plantea que los predios avaluados en $ 20 mil, en el 2015 paguen cero dólares por impuesto predial, lo cual beneficiaría a 172.000 familias; y que aquellos avaluados en $ 40 mil tengan un descuento de hasta el 90% del valor que venían pagando; mientras que un predio avaluado en $ 120 mil tendrá un descuento del 30%.
Indicó que estos rubros que no recibirá la Alcaldía serán compensados con la corrección de las distorsiones focalizadas en el 0,5% de los contribuyentes que teniendo predios avaluados en más de $ 1 millón, su aporte era similar al de los segmentos populares. Como ejemplo citó el de una empresa que tiene más de $ 300 millones de facturación en el 2013 y que posee un parqueadero avaluado en $ 5 mil, pero que pagaba por impuesto un centavo de dólar.
Indicó que con el actual esquema de los prediales, la proyección en el 2014 fue recaudar $ 54 millones, pero que con el nuevo en el 2015 se aspira a ingresos por $ 63 millones.






