Líder indígena fue detenido antes de iniciar el Paro Nacional
Visualizaciones:
20
Santiago Millingalle, presidente de la Organización Del Pueblo Indígena De Jatun Juigua, fue aprehendido a la 01:00 del día de hoy.
Punto Noticias.- La Policía Nacional detuvo a Santiago Millingalle, presidente de la Organización Del Pueblo Indigena De Jatun Juigua (OPIJJ), la 01:00 del día de hoy. La aprehensión del líder ocurrió en el redondel de Pujilí (Panamericana E35), en Cotopaxi, mientras las organizaciones sociales comenzaron a manifestarse.
🔴 #ATENCIÓN | Colectivo KintiÑan reporta la detención de Santiago Millingalle, presidente de la OPIJJ Jatun Juigua, en el redondel de la E35 aproximadamente a la 01h00 de este 26 de octubre de 2021 en contexto del #ParoNacional. ⚠️⬇️ pic.twitter.com/qlVnyLY2mj
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 26, 2021
A pesar de la detención de Millingalle, las Comunidades indígenas de Zumbagua se sumaron a las jornadas de resistencia. Hasta ahora, las personas continúan congragándose para manifestarse en contra de las medidas económicas.
En este momento, la Conaie registró un incremento de la fuerza militar y policial en la zona de la detención del líder indígena. Decenas de policías están concentrándose en las carreteras cerradas por los manifestantes. Un camión militar con varios miembros de las fuerzas armadas también arribó al lugar.
Los uniformados están vestidos con escudos y chalecos antibalas para enfrentar a las comunidades que se encuentran manifestando. Por el momento se desconoce si los agentes llevan armas de fuego u otras municiones.
El día de hoy iniciaron las movilizaciones en contra de las acciones y decisiones del gobierno nacional, de parte de diferentes gremios que congregan a campesinos, pueblos y nacionalidades indígenas, y otros sectores sociales afectados. El paro nacional inició a las 06:00; la marcha en Quito tendrá lugar a las 16:00.
El artículo 98 de la constitución del Ecuador menciona: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer su derecho a la resistencia frete a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.
N.A.
Fuentes: Colectivo de Derechos Humanos Kintiñan/ Conaie Comunicación