Nuevas protestas mantienen tensión en región del sur de Chile
Santiago de Chile, 4 agosto (Prensa Latina). Protestas e incidentes durante la noche y madrugada mantienen hoy la tensión en localidades de la región de La Araucanía, escenario el pasado fin de semana de fuertes hechos de violencia.
Según reportes de Radio Biobío desde ese territorio, se produjeron varios cortes del tránsito en carreteras de la región, donde pobladores mapuches levantaron barricadas, incendiaron neumáticos y sostuvieron algunos enfrentamientos con fuerzas de carabineros.
Los manifestantes protestaron por los actos de racismo hacia los indígenas ocurridos durante el sábado, protagonizados por civiles armados, y en apoyo al líder espiritual mapuche Celestino Córdoba y una veintena de presos que mantienen una larga huelga de hambre en cárceles de la región.
Según los reportes de prensa, un sargento de carabineros habría resultado herido de bala durante los enfrentamientos en la Ruta 5, la más importante del país, en el sector de Collico, de la comuna de Ercilla, una de las localidades donde ocurrieron los hechos violentos del fin de semana.
También, en otros puntos de esa carretera durante la noche fue interrumpido el tráfico con barricadas incendiadas por manifestantes.
Asimismo, en la ciudad de Osorno una marcha por numerosas vías en apoyo al pueblo mapuche terminó en incidentes con Carabineros, que detuvieron al menos a seis personas.
Este martes 4 de agosto, el cuestionado ministro del Interior, Víctor Pérez, descartó que su visita a La Araucanía el viernes, haya sido el detonante de los actos de violencia contra ciudadanos mapuches en varias comunas de esa región.
Pérez declaró a los medios que “yo no fui a provocar a nadie. Fui a iniciar un trabajo de diálogo, de respaldar y fortalecer la acción de las policías, de Carabineros y Policía de Investigaciones que resguardan a todos los chilenos y en eso vamos a perseverar”.
Sin embargo, políticos de diferentes sectores y organizaciones sociales han señalado que el ministro, que hoy cumple una semana en el cargo, durante su visita llamó a los alcaldes de varias comunas donde manifestantes mapuches habían ocupado locales de las municipalidades, a desalojarlos a como diera lugar.
oda/rc