Trabajadores de salud protestan en capital de Chile
Santiago de Chile, 12 noviembre (Prensa Latina). Trabajadores de la salud protestaron hoy en esta capital para exigir al Gobierno y al Ministerio del sector el cumplimiento de sus compromisos con quienes constituyen la primera línea en la lucha contra la Covid-19.
Al mediodía, cientos de empleados se congregaron en la céntrica Plaza Baquedano, como parte de las acciones por un paro nacional iniciado este jueves y que se prolongará hasta las primeras horas del sábado. La paralización, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) incluye todos los servicios de Atención Pública, Redes Asistenciales y de Atención Primaria de Salud y Hospitales, entre otras dependencias.
Luego de concentrarse en la Plaza Baquedano, los cientos de manifestantes marcharon por la Alameda en dirección a la sede del Ministerio de Salud, portando carteles con los principales reclamos del gremio.
Una de las demandas de los huelguistas está relacionada con la insuficiencia de los recursos destinados a la salud pública, problema sistemáticamente denunciado y que fue una de las exigencias enarboladas por millones de ciudadanos en las protestas populares iniciadas en octubre de 2019.
Al respecto, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, denunció en declaraciones a los medios que 2021 será tan difícil como el presente año en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
Señaló que el gobierno ha dispuesto de más camas de cuidados intensivos pero que el total de camas en los hospitales será menor, mientras que el presupuesto para el próximo año será 3,2 por ciento inferior al actual.
El paro fue convocado luego que el martes dirigentes de la Fenats sostuvieran una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, sin llegar a acuerdo alguno, pues además del incremento presupuestario los trabajadores también reclaman el Bono Covid, una ayuda especial del gobierno para los sectores vulnerables afectados por la pandemia.
En tanto, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, llamó este jueves a los trabajadores a movilizarse y defender esta área tan importante para la atención a nivel nacional.
Partidos de oposición expresaron su respaldo a la protesta, y el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, señaló que el presupuesto para 20121 es un portazo a los trabajadores y usuarios, pues queda muy lejos de poder cubrir las necesidades.
Por su parte, el diputado Esteban Velázquez, del Frente Regionalista Verde Social, opino que si algún sector debe tener estabilidad y seguridad en el desempeño de su labor para el próximo año es el de la salud, con un presupuesto que responda a los requerimientos en el enfrentamiento de la pandemia.
ga/rc