Siete personas han dado positivo por coronavirus en el Ecuador

Santa Elena – Cuenca

El Ministerio de Salud Pública anunció que en Ecuador ya son 7 los casos positivos de coronavirus. El último de ellos, que se confirmó la noche de este lunes, se trata de una persona que mantuvo contacto con la primera portadora del virus en el país.

Según la cartera de Estado, este nuevo caso presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia médica.

Además, se indicó que la paciente del primer caso positivo de coronavirus está con pronóstico reservado.

En tanto, dos pacientes de Santa Elena y Cuenca que presentaron sintomatología fueron analizados este lunes por personal del Ministerio de Salud para descartar la presencia de coronavirus.

En el primer caso se trata de un paciente de 45 años de nacionalidad española que fue llevado por sus familiares hasta el hospital Liborio Panchana de Santa Elena.

El extranjero llegó con tos y flema y con una afección respiratoria que pudo complicarse.

Como parte del protocolo de seguridad, los galenos usaron trajes blancos especiales y lo trasladaron a una casa de salud de la provincia del Guayas, donde le realizaron como medida de prevención los exámenes para saber si tenía o no el coronavirus, aunque los síntomas no se asemejaban.

Observar a los galenos vestidos con los trajes causó inquietud en los pacientes que durante la noche del pasado domingo se encontraban en el sanatorio.

Se conoció que incluso se realizan las investigaciones para determinar quién filtró la fotografía en el interior del hospital en donde se ve a los doctores con los trajes, cuya gráfica se hizo viral.

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, reveló que al caso sospechoso de la Península se le hizo la respectiva prueba y dio negativa. “El señor comenzó a presentar sintomatología, acudió a una de nuestras unidades de salud, se le hizo la prueba de coronavirus y resultó negativa”, agregó.

Mientras, una mujer que acudió el domingo pasado al centro de salud Mariano Estrella por temor a ser una portadora de coronavirus ya fue revisada y, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene “bajo riesgo” de contagio.

En las próximas horas sería dada de alta por considerar que el tiempo de incubación del virus terminó.

Los nervios de la joven fueron porque viajó desde España en el mismo avión en el que estaba la primera paciente confirmada y que está aislada en un hospital de Guayaquil.

Ella se ubicó en la parte posterior de la aeronave a una distancia aproximada de cinco metros de la contagiada por lo que, según el funcionario, es una distancia prudente para evitar su propagación.

Por estos elementos, el coordinador zonal del MSP, David Ordóñez, aseguró que la probabilidad de contagio de la joven es sumamente baja, aunque la confirmación definitiva se conocerá este martes.

En tanto, en Babahoyo, la tarde de este lunes, Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, mencionó que de los 5 contagiados de coronavirus, 3 son asintomáticos y los otros 2 presentan cuadros respiratorios. Ellos tuvieron contacto con la mujer con coronavirus.

El gobernador, quien es médico, explicó que los pacientes que dieron positivo son tratados mediante un cerco epidemiológico y a la vez se les suministra medicina antigripal, productos de hidratación y cuidados en la alimentación, entre otras atenciones. La evaluación a los pacientes se realiza constantemente hasta que se cumplan los primeros 14 días. (I)

Chequeos y toma de datos en los aeropuertos locales

De la fase informativa en los aeropuertos, Ecuador pasó a controles médicos y con equipos que miden la temperatura del cuerpo.

Los controles se han reforzado a raíz de los primeros casos confirmados el país, que ya suman 7.

Viajeros que han arribado en las últimas horas al aeropuerto capitalino indicaron que en el área de migración funcionarios del Ministerio de Salud están tomando la temperatura. Y luego de sellar el ingreso piden que pasen a un área de revisión médica. Allí toman los datos del pasajero y nuevamente chequean los signos vitales.

El nivel del control que se está adoptando en los aeropuertos es más riguroso que en otros países, dicen unos pasajeros que llegan de México y Estados Unidos.

En los controles en el aeropuerto de Quito se usan cámaras térmicas. Estas muestran en pantalla la imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo. También se está desinfectando áreas frecuentadas por los viajeros. (I)