San Lorenzo vs Real Madrid será la final del Mundial de Clubes

El argentino San Lorenzo debió trabajar más de lo esperado para vencer este miércoles 2-1 en tiempo suplementario al modesto Auckland City de Nueva Zelanda, un resultado que lo clasificó a la final del Mundial de Clubes, donde tendrá una prueba de fuego ante el poderoso Real Madrid de España.

San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de América, se impuso con un gol en el inicio del tiempo suplementario tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. El sábado, a las 14:30 de Ecuador, definirá el torneo ante el Madrid, que el martes goleó 4-0 al Cruz Azul de México.

El conjunto argentino ganó gracias a los tantos del mediocampista Pablo Barrientos a los 45 minutos y el veterano delantero Mauro Matos a los 93. El defensor español Ángel Berlanga marcó para Auckland a los 67 minutos.

San Lorenzo debutó directamente en semifinales como campeón sudamericano, mientras que Auckland City había llegado a la instancia de los cuatro mejores tras vencer al campeón africano Sétif de Argelia.

«La expectativa de San Lorenzo era llegar a la final, ahora ya está», dijo el técnico Edgardo Bauza. «El equipo no hizo un buen partido, enfrente teníamos un equipo que nos complicó, pero estamos felices».

MARRAKECH, Marruecos.- El técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza (AFP)

Después de un año 2013 en el que el Raja Casablanca marroquí consiguió llegar hasta la final, esta edición del 2014 del Mundial de Clubes supone un regreso a la lógica histórica del fútbol, con un duelo Europa-Sudamérica entre Real Madrid y San Lorenzo.

Un español contra un argentino, dos formaciones históricas y la confirmación de que pertenecen a los continentes tradicionalmente hegemónicos en este deporte. Todos los títulos en el Mundial de Clubes se han repartido entre equipos de la UEFA y de la Conmebol.

Europa domina en su tanteo particular a Sudamérica por 6 trofeos a 4 en las diez ediciones disputadas. Las cuatro de los sudamericanos fueron además logrados por un equipo del mismo país, Brasil, que coronó dos veces a Corinthians (2000, 2012) y una a Sao Paulo (2005) e Inter de Porto Alegre (2006).

En el caso de los europeos, el primero en ser campeón fue el Milan italiano en 2007 y después le siguieron los éxitos del Manchester United en 2008, el FC Barcelona en 2009 y 2011, y el Inter de Milán en 2010.

El Corinthians, con su éxito de 2012, es el único sudamericano que ha ganado en las siete últimas ediciones, tras ganar 1-0 al Chelsea inglés en el último partido, antes de que el Bayern de Múnich alemán levantara el trofeo hace un año, igualmente en Marruecos.

MARRAKECH, Marruecos.- La barra de San Lorenzo que alentó a su equipo en la semifinal del Mundial de Clubes (AFP)

La final del Mundial de Clubes ha sido un Europa-Sudamérica en siete de las diez ediciones hasta ahora disputadas.

Para el fútbol español es su tercera final en cuatro participaciones, en las que ha conseguido dos títulos, los del Barça de Lionel Messi en 2009 y 2011.

Argentina, por su parte, ha estado anteriormente en el Mundial de Clubes dos veces, siendo subcampeón con Boca Juniors (2007) y Estudiantes (2009).