San Antonio de Ibarra es declarado nuevo Pueblo Mágico del Ecuador
San Antonio de Ibarra, en Imbabura, fue declarado como Pueblo Mágico del Ecuador, este sábado en acto desarrollado en la plaza central. El gobierno parroquial de esta localidad participó en la segunda convocatoria nacional que certificó además a Guano (Chimborazo) y Portoviejo (Manabí).
San Antonio, que se ubica a 6 km de Ibarra, es considerado el epicentro de la artesanía y tallado de la madera. En esta pequeña población, los artesanos cuentan historias con sus habilidosas manos a través del grabado en la madera.
Su pasión, técnica y creatividad artística han logrado trascender internacionalmente, cautivando a los turistas que hacen una parada obligada antes de ingresar a Ibarra. Sus galerías son el gran atractivo, donde el viajero puede avistar a los talladores esculpiendo troncos a los que convierten en hermosas figuras.
Héctor Chuquín, presidente del GAD Parroquial, sostuvo que su pueblo entraña una extraordinaria riqueza cultural en su naturaleza propia a las faldas del Imbabura, con una exquisita gastronomía, belleza folclórica y la magia de la gente que tiene la capacidad de transformar trozos de madera en obras de arte.
- El tallado de San Antonio de Ibarra, en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de Ecuador
Según Chuquín, los artesanos de esa localidad son los custodios apasionados de los conocimientos y las técnicas de la Escuela Quiteña, que implantó en el pasado el reconocido artista Daniel Reyes.
La autoridad durante la entrega de la declaratoria puntualizó que viene un gran desafío y aprovechó la ocasión para comprometer a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, y al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, para que destinen recursos a fin de darle sostenibilidad a esta iniciativa.
Rosi Prado, ministra de Turismo, certificó como destino Pueblo Mágico del Ecuador y sus Cuatro Mundos a este poblado. Informó que el tiempo de la pandemia ha servido para adaptarse y ser más competitivos con capacidad, creatividad y trabajo interinstitucional.
Anunció que han sido aprobados 22 protocolos de bioseguridad para que las diferentes actividades y establecimientos turísticos sigan operando. Dijo que la Cartera de Estado ha conseguido la aprobación de incentivos tributarios para el fomento del turismo interno y se han dado facilidades para la llegada de turismo de manera segura.
En la primera convocatoria fueron calificadas las ciudades de Zaruma, Patate, Alausí, Cotacachi y San Gabriel, la última ciudad en Carchi, este sábado puso en funcionamiento cuatro ciclovías para fomentar el turismo, cuyo día internacional se recuerda este domingo. (I)