Samsung Galaxy Book5 Pro y Galaxy Book5 Pro 360
Entre toda la vorágine de dispositivos que vimos en el CES de Las Vegas, tuvimos tiempo para dedicarle una prueba a dos de los portátiles más recientes de Samsung: los Samsung Galaxy Book5 Pro y Samsung Galaxy Book5 Pro 360, dos modelos que hacen gala de la IA para enriquecer la experiencia. Vision AI, así se llama una de sus claves. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Son bastante ligeros, no muy gruesos, ofrecen una construcción de excelente calidad con cuerpo de aluminio y una pantalla que no sólo arroja una experiencia agradable de visionado, también es táctil; lo que permite a la gama Samsung Galaxy Book5 incluir sus propios trucos de IA. Uno de los que probamos fue la adaptación de Rodea para buscar, una opción propietaria que Samsung traslada desde los móviles a los portátiles. Y resulta bastante práctico en un ordenador.
Ficha técnica de los Samsung Galaxy Book5 Pro y Samsung Galaxy Book5 Pro 360
Convertible o «clásico», tú eliges. Ambos con pantalla táctil Súper AMOLED
Ambos portátiles son muy similares por fuera, también el tacto y la experiencia de uso son muy cercanos: gran tamaño, acabados de alta calidad en aluminio, el cuerpo tiene forma de cuña y un grosor suficientemente fino, sobre todo en el área del touchpad. Sí se diferencian en las bisagras: la pantalla del Samsung Galaxy Book5 Pro pivota hasta aproximadamente los 135º, la del Galaxy Book5 360 lo hace justo en ese número.
El panel se aprecia de gran calidad, tiene un brillo suficientemente elevado, la tecnología súper AMOLED facilita la reproducción de contenido tanto en entornos luminosos como en oscuros (los probé en un lugar con baja iluminación y los negros se veían tal que así) y el detalle del panel táctil añade versatilidad al uso. En el caso del Samsung Galaxy Book5 360, este dispositivo es una tablet gigante con Windows cuando se encuentra plegado.
En términos de potencia no hay mayor problema, al menos eso fue lo que comprobé tras mis primeras impresiones con los nuevos modelos: los dos traen opción a Intel Core 5/7 con gráficos integrados Intel Arc. Hasta 32 GB de memoria RAM en ambos y opción de almacenamiento SSD de hasta 1 TB.
Vienen con Windows 11 Home de serie, Samsung ofrece sus habituales aplicaciones y servicios propios, la compatibilidad con los smartphones Samsung Galaxy queda maximizada y, como detalle destacado, el fabricante aprovecha para dotar a los dos modelos con una extensión para su IA que se apoya en las pantallas táctiles del los Book5.
Samsung Galaxy AI: de los móviles a los portátiles
No es que la Inteligencia Artificial sea nueva para los ordenadores, ya que Microsoft ha integrado su Copilot hasta el fondo de Windows. Lo que sí estrenan los nuevos Book5 es Galaxy AI, un conjunto de herramientas propio de Samsung que busca darle un impulso a la productividad.
Pude probar Galaxy AI en ambos portátiles, de momento está reducido a dos herramientas muy concretas:
- AI Select. Es el Rodea para buscar de los Android, desarrollado por Google para sus Pixel y que terminó incluyendo Samsung en toda la gama Samsung Galaxy S24 (y posteriores). Gracias al panel táctil de los Book5, basta con apretar en el icono de la IA para que la pantalla se quede estática: una vez rodeada la porción a buscar, el navegador cargará los resultados que guarden relación con el área elegida.
- Photo Remaster. Es una herramienta capaz de elevar la resolución y nitidez de cualquier imagen («upscaling») utilizando la IA de Samsung. Sólo funciona con las imágenes de la galería, aunque pueden añadirse más carpetas desde los ajustes del portátil.
Ambas son herramientas que funcionan de manera correcta, los resultados son de buena calidad (la remasterización de las imágenes me pareció notoria) y con los procesos mayoritariamente ejecutados en el dispositivo: Samsung asegura que Galaxy AI no carga los datos en sus servidores (sí necesita realizar la búsqueda en el caso de AI Select). Mejorar las fotos sin tener conexión a Internet resulta posible.
El reescalado suele demorarse unos segundos, dependiendo de la imagen puede estar hasta medio minuto ejecutando la IA. Ésta se ve favorecida por la NPU de los Intel Core Ultra; con unos resultados que mejoran de manera notable la resolución, la nitidez y el detalle. Por las pruebas que hice, el «upscaling» de Galaxy AI no resalta en exceso el contraste.
Una gran solución para llevarse el trabajo a cualquier parte
Tanto el Samsung Galaxy Book5 Pro como el Galaxy Book5 360 son perfectos para consumo multimedia, aunque donde dan mejores resultados es en el entorno laboral y educativo. No van a ser soluciones baratas (no se conoce aún el precio), sí muy versátiles. Sobre todo en el caso del 360, su opción convertible le hace ganar puntos como soporte de escritura y de dibujo: aparte de ser compatible con el dedo, incluye el lápiz S Pen de Samsung.
Suficientemente ligeros para facilitar el transporte, ofrecen muy buena calidad de audio (mejor en el Pro) y la autonomía apunta maneras: pese a que una prueba no permite analizar la autonomía, Samsung asegura que el Galaxy Book5 Pro aguanta hasta 25 horas de uso medio. El Galaxy Book5 360 no debería de quedar demasiado lejos de esas cifras.
A falta de un análisis extenso, tengo claro que los nuevos miembros de la familia Galaxy Book5 van a ganarse un hueco entre aquellos que necesiten un portátil todoterreno y no quieran sacrificar ni la potencia ni la portabilidad.
Tener una pantalla Super AMOLED táctil es un punto muy favorable, también la carga rápida y el número de puertos. Y, aunque no creo que Galaxy AI termine marcando la diferencia con otros portátiles, al menos por el tiempo que estuve probando los Galaxy Book5, sí me parece notable que Samsung añada valor con software exclusivo.
Samsung aún no ha comunicado el precio de la nueva familia Samsung Galaxy Book5. Sí sabemos que llegará al mercado europeo durante febrero.