La fuerza letal no puede tener vida jurídica en el país, destaca Defensor del Pueblo

Visualizaciones: 18

Saludamos la decisión de la Corte Constitucional de acoger la medida cautelar que suspende los efectos del acuerdo ministerial sobre el uso progresivo de la fuerza.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, resaltó que la fuerza letal no puede tener vida jurídica en el país, por lo que calificó de inconstitucional el acuerdo ministerial 179, de la cartera de Defensa, que permitía el uso, hasta, de armas letales para controlar manifestaciones y protestas sociales: «Es un atentado a los derechos humanos y a la democracia”.

En ese contexto, señaló como positivo que la Corte Constitucional haya acogido las medidas cautelares solicitadas dentro de la demanda de inconstitucionalidad que presentaron organizaciones de Derechos Humanos y la misma Defensoría del Pueblo.

“No se les puede decir a las FFAA que usen la fuerza letal para controlar protestas sociales, que se recrudecerán los próximos días, justamente cuando se han tomado medias económicas que han afectado a las mayorías”.

Resaltó que las medidas cautelares ponen en suspenso la efectividad del acuerdo ministerial hasta que se resuelva de manera definitiva la inconstitucionalidad del mismo: “Ahora con un análisis más pausado, la Corte podrá convocar a una audiencia a los accionantes y con mayor fundamento jurídico dar de baja este acuerdo”.

El funcionario reiteró que será muy difícil sostener un acto inconstitucional pues recordó que las FFAA deben dedicarse a la soberanía e integridad territorial, mientras que para el control interno está la Policía Nacional: “Y pese a ello vimos una serie de vulneración de DDHH en octubre de 2019″.

Relacionado