Router no detecta el cable Ethernet
Router no detecta el cable Ethernet – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Mi router no detecta el cable Ethernet, ¿cómo se soluciona?
La mejor forma para conectarnos a Internet si queremos la máxima velocidad es hacerlo a través del router con un cable Ethernet. No siempre es lo más cómodo pero es una opción recomendable. Pero, ¿qué pasa si no funciona? Te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir si el router no detecta el cable Ethernet.
Aunque llamar al técnico para que lo solucione siempre es la vía más fácil si no sabes nada sobre un router o sobre fibra, hay veces en que no es necesario. Puede que basten unas comprobaciones básicas para solucionar el problema sin ayuda.
Prueba en otra clavija
Lo primero que podemos hacer en estos casos es probar en otra clavija. Si no detecta el cable Ethernet en la que acabas de conectarlo, el primer paso es probar otra. Puede que simplemente esa clavija esté estropeada y no funcione pero que las demás estén perfectamente. Apenas tardaremos unos segundos en comprobar esto. Seguro que es de las primeras opciones que se te han ocurrido.
Comprueba el cable
Puede que el problema no sea de la clavija en sí sino del cable. Si al cambiar de clavija tampoco funciona bien y el router no detecta el cable Ethernet, cambia de cable. Solemos tener más de uno por casa así que esto no será un problema. Conecta otro cable a las diferentes clavijas y comprueba si funciona o no.
Hay aparatos específicos que nos permiten comprobar si un cable de red está en buen estado o si está roto. Podemos encontrarlos en Amazon por menos de 10 o 15 euros y puede ser útil tener uno por casa. Pero no es habitual que lo tengamos si no nos dedicamos a algo relacionado con ello. Tampoco hace falta que lo compres si crees que no vas a volver a darle uso. Basta con que probemos el cable en otros dispositivos para comprobar si el problema estaba en el cable. Por ejemplo, conéctalo al ordenador y a la roseta de Internet. O a la Smart TV. Comprueba si funciona Internet por cable. Si no es así, sabes que está fallando.
Crimpar el cable
No es un método al alcance de todos pero es otra de las opciones que puedes barajar. No todos tenemos una crimpadora en casa pero crimpar el cable puede ser la solución si el router no lo detecta. Puedes crimpar las dos puntas para comprobar si así se soluciona el fallo y el cable Ethernet empieza a funcionar correctamente.
Eso sí, no es un proceso aconsejable si no sabes hacerlo o si no tienes paciencia, ya que requiere unos conocimientos mínimos y quizá no te compense el esfuerzo. Si no tienes en tu entorno a nadie que conozca el procedimiento, tal vez deberías saltarte este apartado y probar con el siguiente.
Cambia el cable
Si sabes que es el cable y debes probar otro y comprarlo, tienes que tener algunos aspectos fundamentales en cuenta. Lo primero que debes tener en cuenta es que debemos apostar por cables de red de calidad. O renovarlos si los que tienes por casa llevan contigo muchos años. No todos los cables son iguales y tienen categorías. No todos nos permiten la máxima velocidad contratada, por ejemplo.
Dependiendo del que elijas tiene velocidades máximas y unas u otras frecuencias. Así que es importante que renueves tus cables y te fijes en las características y especificaciones antes de escoger uno. No vale cualquiera. Lo suyo es que, en caso de estar roto, apuestes por un cable Ethernet CAT 6A o superiores. Las categorías anteriores están ya obsoletas y podrían darte problemas.
Contacta con tu operador
Si nada de lo anterior funciona puede que haya un error en el router o simplemente que haya un fallo que tú no sabes solucionar. En ese caso, debemos contactar con atención al cliente de la compañía que tenemos contratada y avisar de que existe una avería en nuestro router. Quizá pueden guiarnos para repararla. Si no, enviarán un técnico en los días posteriores. El técnico verá dónde está el fallo y lo arreglará. En caso de que después de todo no tenga solución, podrían sustituirte el router por uno nuevo.