Rosa Argudo lleva 36 años trabajando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y actualmente es auxiliar en la central de esterilización. Desde el 2003 ha sido secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess) y por ende de la Confederación Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss). Ha sido reelecta por cinco ocasiones. Su periodo termina en marzo del 2026 y asegura que “a pesar de las calumnias”, cuenta con un 90 % de respaldo de las bases. Para Argudo, los asambleístas del Azuay que la han denunciado solo han echado tiros al aire, pero esta vez se les ha pasado la mano, porque no solo le han afectado a ella, sino a su familia, a hijos y nietos.
Hay una serie de denuncias en su contra por la compra de un hotel en Cuenca, participación de sus familiares en el IESS y otros temas. ¿Cómo responde?
Estos asambleístas: Sofía Sánchez y Adrián Castro han pegado tiros al aire y hacen escándalos sin tener la verdad. Me dijeron que yo manejaba hospitales, farmacia, compras públicas y bodegas. Pero el gerente del hospital me ha dado el certificado de quiénes son los encargados y no son familiares de Rosa Argudo. En el área de bodega está Cristian Paúl Saeteros Barros; en Farmacia, Cristian Santacruz Hidalgo, y en compras, Luvi Alexandra Moreira Vélez. También me han dicho que en el sindicado hay 30.000 sindicalizados. No es cierto.
¿Cuántos familiares suyos trabajan en el IESS?
Primero, no hay nepotismo, no soy autoridad nominadora. Ahí trabaja mi hija, la que fue agredida el 3 de julio. Ella es médico pediatra y la mejor egresada de la UDA (Universidad del Azuay) y estaba devengando su beca en el IESS. Entró por la Ley de Apoyo Humanitario, yo no he intervenido. No es malo trabajar en el IESS, la persona entró por concurso y ganó. Tengo otro hijo que ganó concurso en 2006. Tengo otra niña, a la que dicen que vende la basura. Ella ganó un concurso en 2005. No sé por qué satanizan.
Se indica que su hija ha cobrado a recicladores del IESS, ¿qué hay sobre este tema?
Otro tiro al aire. Tengo el certificado de que Christian González Franco, gerente del hospital, le encarga a Mauricio David Pérez Ávila el proyecto de reciclaje. Mi hija recibe una copia de ese documento porque era jefe de salud del personal. Estas personas con mala fe se dedican a decir esto, pero deben probar. Me pregunto qué han querido tapar los asambleístas haciendo un escándalo en contra de un sindicato de carácter privado que maneja dineros privados.
También se ha hablado de que tienen negocios relacionados
Han dicho que Eulalia Terreros Argudo es la socia mayoritaria de la Clínica de La Paz en Cuenca, es una gran mentira. Se han pedido las certificaciones a la Coordinación de Prestaciones del Seguro de Salud del Azuay y ha respondido que Eulalia Terreros no tiene pacientes IESS y ella no está calificada como prestadora externa. Ella es una socia pasiva de la clínica.
¿A su entender cuál puede ser el motivo de esas denuncias?
Me encantaría saber, pero lo que sé es que hubo un boom de medios de comunicación por una mala práctica médica en el caso de una niña que entra a operarse una pierna y le operan la otra. Otro caso de una adolescente a la que le operan un tumor falso. Otro señor entra y se muere. Sacan lo del sindicato y como el morbo está de moda, entonces se acaba el tema de la mala práctica médica. Los asambleístas y el pueblo se han olvidado de reclamar por los casos de mala práctica.
¿Cuál es el problema que tienen en contra de usted o del sindicato?
Yo les invité en enero a los asambleístas para conversar sobre la falta de infraestructura del IESS. Queríamos proponer que utilicen su poder político para que se tramite la utilización de infraestructura del IESS y se adapte para una torre de nefrología y hemodiálisis, una clínica del dolor, otra torre para consultorios. Ellos no acudieron. Ahora yo estoy demandada en la Fiscalía 1 y en la 4 en la Contraloría. A mí me dan, pero esta vez se les fue la mano. Le han afectado la escolaridad a mi nieta, le han amenazado a mi hija. Me dejaron una amenaza de muerte en el hotel San Antonio. Me han escrito en el vidrio del carro: “Mueres o te matan”.
¿Pero quiénes le amenazan de muerte?
Yo no puedo culpar a nadie, pero sí responsabilizo a ellos (asambleístas) por tanto escándalo sin dar oportunidad a la defensa. Ellos solo botan lo que les sale de su imaginación. Si al menos presentaran documentos. Me pusieron una notitia criminis diciendo que me estoy yendo con mis hijos, lo que fue totalmente falso. Desde el primer momento tuve que buscar documentos para poder desdecir. Ahora es el documento contra la palabra calumniosa de ellos.
¿Usted ha pensado en poner una contrademanda por calumnias, por ejemplo?
Ahorita estoy metida en defenderme, después el tiempo lo dirá. Mi afán al momento es demostrar con documentos que lo que ellos dicen no es verdad. Me han quitado la libertad de caminar por la calle como siempre lo hemos hecho. Cuenca es una ciudad redonda, todos nos conocimos y que la gente nos maltrate por mentiras sí es grave.
¿Cómo están los procesos en Fiscalía y Contraloría?
En Contraloría estoy haciendo mis descargos y estamos defendiéndonos en la Fiscalía. Pero del escándalo, quién me cura. Hubiese sido mejor que haciendo las cosas bien me hubiesen primero pedido la información para luego hacer las acusaciones.