Roger Federer sufrió para avanzar en el torneo de París-Bercy
El suizo Roger Federer tuvo que exigirse hasta el límite para vencer este miércoles al francés Jeremy Chardy en su debut en el torneo de tenis de París-Bercy y mantenerse en la lucha por el número uno del ranking.
Segundo de la clasificación, Federer se impuso a Chardy por un ajustado 7-6 (7-5), 6-7 (5-7) y 6-4 y accedió a octavos de final del Masters 1000 francés.
El suizo, que busca arrebatarle en los dos últimos torneos de la temporada el número uno al serbio Novak Djokovic, se medirá por un lugar en cuartos al francés Lucas Pouille, que sorprendió al eliminar al italiano Fabio Fognini por 7-6 (7-5) y 7-6 (9-7).
“Esperaba que sea un partido duro. Era una primera ronda contra un jugador local y Chardy ha sido difícil para mí en el pasado”, dijo Federer, que cayó con el francés en mayo en Roma.
Junto a Federer también avanzaron hoy a octavos la mayoría de los preclasificados que vieron acción: los españoles David Ferrer, Feliciano López y Roberto Bautista-Agut, el suizo Stanislas Wawrinka, el británico Andy Murray, el canadiense Milos Raonic y el búlgaro Grigor Dimitrov.
Ganador el domingo del título en Basilea, Federer pudo haber resuelto el encuentro de hoy ante Chardy en sets corridos, pero el suizo desperdició dos match points y se vio forzado a resolver el encuentro en un tercer capítulo.
En ese último parcial, Federer consiguió un rápido quiebre y conservó la ventaja para sentenciar su victoria número 67 de la temporada en dos horas y media de juego.
“Tuve una semana larga en Basilea, pero debo decir que me siento en cierto modo fresco porque la final allí no fue agotadora”, afirmó Federer, que a sus 33 años aspira a cerrar 2014 como el número uno más veterano de la era profesional.
La jornada de hoy arrojó además un balance positivo para los españoles. Ferrer, aspirante a ingresar al Masters de Londres, se impuso al belga David Goffin por 6-3, 2-6 y 6-3 y buscará un lugar en cuartos ante su compatriota Fernando Verdasco.
Bautista-Agut batió al local Richard Gasquet por 6-4 y 6-2 y se medirá a Raonic, séptimo favorito, que derrotó al estadounidense Jack Sock por 6-3, 5-7 y 7-6 (7-4).
Lopez, en tanto, derrotó al estadounidense Sam Querrey por 6-4 y 6-4 y tendrá un choque de riesgo con el checo Tomas Berdych en octavos.
En otro de los encuentros, Wawrinka, tercer favorito, se impuso al joven austríaco Dominic Thiem por 6-4 y 7-6 (8-6) y chocará en octavos con el sudafricano Kevin Anderson.
Murray, en tanto, continuó con su buen momento tras ganar títulos consecutivos en Viena y Valencia y derrotó en su estreno a Julien Benneteau por 6-3 y 6-4.
Si el jueves vence a Dimitrov, que se impuso con comodidad al uruguayo Pablo Cuevas por 6-0 y 6-3, el británico asegurará su clasificación al Masters tras un frenético cierre de temporada.
“Si estoy en Londres será porque lo merezco. Mis resultados en la mayoría de los grandes torneos fueron los suficientemente buenos para estar entre los mejores ocho”, afirmó Murray, que negó que su pase al Masters haya sido sólo producto de su buena racha a fin de año.
“En todos los Grand Slams alcancé al menos los cuartos de final. Gané más partidos que cualquier otro jugador en los Grand Slams. Sólo Roger (Federer) y Novak (Djokovic) ganaron más que yo”.
El torneo de París-Bercy, de categoría Masters 1000, se juega sobre cancha dura indoor y cierra la temporada para la mayoría de los jugadores. Los ocho mejores tenistas del año disputarán luego el Masters de Londres entre el 9 y el 16 de noviembre.