Riesgo en Atacames por escasa logística de los bomberos

La única unidad contra incendios con que cuentan los once elementos del Cuerpo de Bomberos de Atacames tiene 5 años de uso y una capacidad de 8 tanques por viaje, lo que no alcanza ante una emergencia.

Ray Olarte, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, señaló que esa es la realidad en esta ciudad con casi 15 mil habitantes, que por tener los mejores balnearios de la provincia cuenta con la infraestructura más moderna de Esmeraldas. Aquí existen edificios de 17 pisos y se edifica otro de 30.

A mediados de noviembre, cerca de 40 ha de pastizales y un pequeño bosque maderable ardieron en llamas por más de 8 horas. Olarte señala que ellos acudieron al lugar y que debido a la magnitud del incendio se vieron impotentes para actuar.

“No podíamos hacer nada, las lenguas de fuego eran muy grandes impulsadas por el viento y había la amenaza de que el fuego llegue a varias viviendas”, dijo. Ante ello, optaron por comunicar al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas en caso de requerir ayuda en Atacames.

Ramiro Ortiz, habitante de la parroquia Tonsupa, sostuvo que se sienten inseguros ya que saben que no hay suficientes unidades contra incendios en Atacames.

En Atacames y Tonsupa están los edificios más altos de la provincia. En el malecón de Tonsupa, las torres Diamon Beach, un conjunto de departamentos de 4 torres de 17 pisos cada una, son un ejemplo de lo peligroso que puede ser tener mal equipados a los bomberos.

Olarte recuerda que ya hubo un incendio, en el piso 13 de uno de los edificios del malecón de Tonsupa y que tuvieron muchos problemas para llegar. “Lamentablemente se quemó todo lo que había porque estamos mal equipados”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, señaló que su administración dotará de manera eficiente al Cuerpo de Bomberos. “Vamos a invertir $ 42 mil para equipamiento inmediato de los bomberos y estamos en conversaciones con Petroecuador para que, mediante el programa de compensación social, se construya el cuartel bomberil y se lo dote con nuevas autobombas”, manifestó.

El Cabildo ya subió al portal de compras públicas implementos para el Cuerpo de Bomberos de Atacames, como tramos de mangueras, bombas de agua, una escalera, pitones y otros implementos que ayudarán a los bomberos a realizar su tarea, pero que no soluciona el problema de esta entidad.(I)

Detalles

Siniestros

Ubicación

El cuartel de los bomberos de Atacames es una vetusta casa de madera con 2 escritorios y 1 televisor, 2 escaleras de metal de 4 m de altura y tramos de manguera.

Autobomba

Actualmente tienen operativa una pequeña autobomba, ya que la otra, de mayor capacidad, está dañada en un taller de la ciudad de Esmeraldas desde hace 2 meses.